Los comités de ética asistencial sirven para ayudar a los profesionales sanitarios y a los pacientes a resolver los conflictos de valores que se generen en el proceso de toma de decisiones. 'Utilizan la deliberación como método y sus decisiones nunca son vinculantes, ya que se consideran meras opiniones o consejos', ha apuntado el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, durante su intervención en la jornada 'Comités de ética, una apuesta de futuro. Humanizando la Medicina', organizada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y la Fundación de Ciencias de la Salud, con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK).
'Afortunadamente, los comités de ética se han ido generalizando en las instituciones sanitarias de todo el país durante los últimos veinte años', señala el experto. 'Ahora sólo queda mejorar su funcionamiento mediante la formación de sus miembros en los procedimientos más adecuados para que puedan llevar a cabo su función del modo correcto', añade.
El objetivo último de estos organismos es 'la promoción de la calidad a través de la correcta gestión de los conflictos de valores, lo que contribuye a su vez a la necesaria humanización de la Medicina'. En cuanto a su futuro, estos comités 'constituyen la punta de lanza de una nueva cultura en las instituciones sanitarias, por lo que no harán más que ganar en importancia. De ahí que su promoción sea esencial'.
El profesor Gracia cree que tienen que ser las propias instituciones las que decidan poner en marcha sus comités éticos, y considera sintomático que esta jornada se haya organizado a instancias de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales cántabra. 'La Administración está cada vez más sensibilizada con la importancia de estos comités', afirma. En cuanto a su composición, se considera necesaria la presencia de unos miembros fijos. Si bien el número puede variar, es una máxima ya aceptada contar con médicos, enfermeras, juristas, expertos en Bioética, representantes de la religión mayoritariamente aceptada por la comunidad y representantes de los ciudadanos.
La apertura de la jornada la realizó la consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y participaron en ella Jaime Zabala, experto en Bioética Fundamental y Clínica y profesor titular de la Universidad de Cantabria; Juan José Montero, médico especialista en Ginecología del Hospital Marqués de Valdecilla; José Pedro Aguilera, médico especialista en Medicina Interna y responsable del grupo promotor del Comité de Ética del Hospital de Sierrallana; y José Francisco Díaz, director general de Salud Pública de Cantabria, quien presentó el proyecto de regulación normativa de los comités de ética asistencial elaborado por la Consejería.