Durante los años de crisis económicas, los profesionales sanitarios han perdido un 30% de su poder adquisitivo y los proveedores un 15% del precio de sus contratos
30 de noviembre 2017. 3:00 pm
El Círculo de Sanidad, entidad que agrupa a 25 directivos de las principales empresas de proveedores de bienes y servicios del Sistema de Salud, ha publicado el libro “La Sanidad no es moneda de cambio”, que ha puesto de manifiesto el importante papel de profesionales…
El Círculo de Sanidad, entidad que agrupa a 25 directivos de las principales empresas de proveedores de bienes y servicios del Sistema de Salud, ha publicado el libro
“La Sanidad no es moneda de cambio”, que ha puesto de manifiesto el importante papel de profesionales y proveedores en la sostenibilidad de la Sanidad, y la necesidad de un pacto que deje a la Sanidad fuera del tira y afloja político.
Durante la presentación han intervenido personalidades de la talla del ex consejero de Salud Boi Ruiz, que manifestaba en este acto que, en relación al concepto del libro, “no habrá un pacto de estado por la Sanidad mientras siga habiendo en ella lucro político” . Tampoco mientras la oposición siga echando en cara al gobierno el aumento de listas de espera, el cierre de camas, sin tener en cuenta la realidad.
En cuanto a la situación actual del Sistema Nacional de Salud (SNS), el exconsejero argumentaba que la Sanidad está paralizada “desde arriba” y está siendo sustentada por la solvencia de la Sanidad “desde abajo”, es decir, a costa de los sueldos de los trabajadores. “Somos un sistema barato, lo que no quiere decir que sea eficiente”, concluía.
En esta misma línea, Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, manifestaba que el SNS ha superado la grave crisis económica que ha sufrido España en los últimos años, gracias a la disminución del 30 por ciento del poder adquisitivo de sus profesionales y a la reducción del 15 por ciento del precio de los contratos de sus empresas de proveedores, que además han asumido importantes demoras en los pagos.
El debate de la Sanidad privada
Otra de las cuestiones que salía a relucir en la presentación de este libro era el debate siempre existente entre Sanidad Pública y Privada. A este respecto, Boi Ruiz exponía que que “las innovaciones y el conocimiento se producen en el sector privado y la Sanidad pública no puede prescindir de ellas”. Asimismo, ha explicado que ya en la actualidad, “el 60 por ciento del gasto sanitario cubre los gastos de personal, pero el 40 por ciento restante ya se invierte en proveedores con ánimo de lucro”.
Por su parte, Alfonso Flórez, gestor de nueve hospitales durante más de 30 años de experiencia, recordaba que “el mayor problema de la Sanidad en la actualidad es el tiempo y “se tarda tanto en tomar decisiones que éstas se pudren y en Sanidad el tiempo es oro”. En cuanto a la publicación, Flórez se mostraba de acuerdo con el título, apuntando que “el sistema está minado ya que los trabajadores de la Sanidad están expectantes a los cambios políticos y la sanidad es la moneda política con la que se agreden unos y otros”.