Algunas de estas claves son el empoderamiento del paciente como dueño de sus datos de salud y la necesidad de que exista una continuidad asistencial asentada en herramientas adecuadas
3 de febrero 2023. 1:34 pm
Durante de la jornada sobre Espacio Europeo de Datos desarrollada en el marco del foro IDIálogoS, se han desgranado los problemas para pacientes, profesionales y agentes del ámbito de la salud en la transformación digital de la Sanidad. Entre otras cuestiones, se han destacado cuáles…
Durante de la jornada sobre Espacio Europeo de Datos desarrollada en el marco del foro IDIálogoS, se han desgranado los problemas para pacientes, profesionales y agentes del ámbito de la salud en la transformación digital de la Sanidad.
Entre otras cuestiones, se han destacado cuáles son las claves para la transformación digital de la sanidad. Entre otras, el empoderamiento del paciente como dueño de sus datos de salud y la necesidad de que exista una continuidad asistencial asentada en herramientas adecuadas. Igualmente, se ha abordado la importancia de contar con un Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS). Todo ello ayudará a la Unión Europea a dar un salto cualitativo en cuanto a cómo se prestan los servicios de atención sanitaria en toda Europa.
Se espera que la transformación digital de la Sanidad permita a las personas controlar sus datos sanitarios, tanto en su país como de forma transfronteriza. Igualmente, que mejore el uso de dichos datos con fines asistenciales y también para la investigación, la innovación y la elaboración de políticas sanitarias. De este modo, se fomenta un auténtico mercado único de servicios y productos sanitarios digitales. Todo ello, a la vez que se garantiza el pleno cumplimiento de las estrictas normas de protección de datos de la UE.
Transformación digital de la Sanidad
Respecto a proyectos concretos de transformación digital de la Sanidad, se ha puesto de manifiesto que la Fundación IDIS está trabajando de forma pionera en un ambicioso proyecto de interoperabilidad (Hermes). Se trata de una iniciativa transversal que trata de integrar centros y entornos asistenciales, profesionales sanitarios y sistemas tecnológicos, entre otros aspectos.
En este sentido, este proyecto seguirá creciendo para unirse al Espacio Europeo de Datos de Salud en el que España tiene la oportunidad de jugar un papel relevante. Especialmente si se actúa a tiempo de una forma sinérgica y coordinada entre todos los agentes implicados. Asimismo, durante la sesión han reseñado que el proyecto busca conseguir un paciente único en el entorno del sistema sanitario español y que actualmente se trabaja a nivel asistencial como tema prioritario. Todo ello, teniendo en cuenta que el reglamento europeo también contempla el uso secundario de los datos relacionados con temas de investigación o formación, entre otros aspectos.
“El envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y el desarrollo tecnológico vinculado a una cantidad ingente de datos muestran la necesidad de un cambio en la gestión sanitaria. Este debe facilitar el acceso del paciente (propietario de sus datos de salud) y del profesional a toda la documentación clínica disponible de todos los centros por los que el paciente haya transitado. Hay muchos retos para conseguir un sistema sanitario integrado y, por ello, es clave que existan herramientas interoperables. También lo es poner en marcha sistemas que garanticen la continuidad asistencial para conseguir eficiencia y una mayor seguridad para los pacientes ante la llegada del Reglamento que plantea crear un Espacio Europeo de Datos Sanitarios”, señalaba en este contexto Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).