Así se ha concluido en el VI Seminario sobre Innovación y sostenibilidad. Los resultados en salud en el centro del sistema, organizado por la UIMP y UCB
11 de diciembre 2018. 2:30 pm
Actualmente, nuestro sistema sanitario que está altamente descentralizado y regionalizado en su proceso de toma de decisión, por lo que no hay una única fórmula de afrontar el acceso de la innovación. Esta es la cuestión que ha centrado el debate en el VI Seminario…
Actualmente, nuestro sistema sanitario que está altamente descentralizado y regionalizado en su proceso de toma de decisión, por lo que no hay una única fórmula de afrontar el acceso de la innovación. Esta es la cuestión que ha centrado el debate en el VI Seminario sobre gestión para directivos, bajo el título Innovación y sostenibilidad. ¿Son los resultados en salud la respuesta?, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la biofarmacéutica UCB que se ha celebrado la semana pasada en Barcelona.
Así, una de las principales conclusiones es que la medición de resultados en el centro del sistema permite hacerlo sostenible e incorporar un lenguaje común para los agentes del sistema. A este respecto, Joan Miguel Nolla, jefe del servicio de reumatología del Hospital Universidad de Bellvitge, aporto la visión de los clínicos y su experiencia en un piloto sobre pago por
resultados en salud donde se incorpora la medición de los resultados en salud de los pacientes como novedad metodológica. “Necesitamos una herramienta como la medición de resultados en salud de los pacientes, que aunque tiene limitaciones captura la opinión del paciente y nos ayude en la toma de decisión clínica y en la toma de decisión más global que nos permita tomar decisiones que ayuden a la sostenibilidad”.
Asimismo, Josep Torrent-Farnell, director del área del medicamento de la Generalitat de Cataluña, y Olga Espallardo, directora de Relaciones Institucionales UCB, resaltaron la necesidad de situar la medición de resultados como eje central del sistema e idioma común entre los agentes del sistema.
Herramientas claves en la gestión
Otra de las ideas destacadas de este encuentro es que la compra pública de bienes y servicios, se convierte en una herramienta clave de gestión, que permite orientar los recursos a los objetivos estratégicos, trasladar la información relevante a los agentes implicados y facilitar de forma eficiente y oportuna el desarrollo e incorporación de la innovación útil para el sistema sanitario y la sociedad.
Sobre esta cuestión, Toni Gilabert, director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), explicó lo que podría ser la fórmula para implantar un modelo innovador de compra de medicamentos y concluyó que “orientarse a resultados es una necesidad que requiere medir datos en vida real previo a escuchar al entorno: pacientes, profesionales, mercado…”. Y es que la medición de resultados incorporando la opinión de los agentes activos como el paciente, es esencial a la hora de tomar decisiones clínicas.