8 de noviembre 2017. 1:30 pm
La última edición de VAC Talk ‘Hablemos de prevención’, organizada por GSK se ha celebrado en Barcelona y se ha centrado en la importancia de las vacunas, ya que no solo salvan vidas, sino que además reducen la morbilidad. Entre las ponencias más destacadas del…
La última edición de VAC Talk ‘Hablemos de prevención’, organizada por GSK se ha celebrado en Barcelona y se ha centrado en la importancia de las vacunas, ya que no solo salvan vidas, sino que además reducen la morbilidad.
Entre las ponencias más destacadas del encuentro ha despertado especial atención la conferencia ‘
Rotavirus: un virus democrático’. En la misma, Álvaro Díaz Conradi, jefe del Servicio de Pediatría en la Fundación Hospital de Nens de Barcelona ha aportado cifras sobre el número de lactantes, niños, adolescentes o adultos que se infectan cada año con rotavirus, que en su hospital se traducen en “alrededor de 80.000 personas que visitan de urgencia el centro y 1.600 que son hospitalizadas”. Es por ello que insistía en que se trata de una patología “muy prevalente y que produce mucha morbilidad aunque poca mortalidad”.
El experto concretaba que “del total, un 40 por ciento de los casos se deben a gastroenteritis aguda y, de estos, en un 25 por ciento se obtiene un antígeno a rotavirus en heces positivo”.
En esta misma línea, intervenía Silvia Bernárdez-Carracedo, enfermera en Atención Primaria que dejaba clara la importancia de las vacunas en este sentido. La experta matizaba que vacunar a los niños no solo ayuda a prevenir enfermedades en los menores, sino que también las previene en los adultos no vacunados al reducir la carga de la enfermedad en la sociedad.
Respecto a las
VAC Talks, cabe mencionar que este proyecto para la difusión de la información sobre las vacunas de GSK se compone de charlas con 12 temáticas diferentes y tiene como objetivo ayudar a los profesionales a transmitir el papel clave que tienen las vacunas a sus pacientes.