“Los profesionales sanitarios son el elemento esencial, ya que ellos han hecho posible que nuestro sistema sanitario sea reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras por sus servicios de altísima calidad asistencial” esa es una de las afirmaciones que el Subdirector General de Recursos Humanos, Alta Inspección y Cohesión del SNS, José Luis Dopico ha realizad en el contexto de la jornada “Gestión de los Recursos Humanos y del Talento en la Sanidad”, organizada por la Fundación Economía y Salud en colaboración con el Foro de los Recursos Humanos.
Dicho encuentro se ha marcado como objetivo analizar los principales retos actuales en la gestión del personal sanitario y han participado en la misma representantes de administraciones públicas hospitales, centros sanitarios y de atención social, colegios profesionales, sociedades médicas, instituciones educativas y empresas del sector sanitario y del sector de la gestión de Hecursos humanos.
Fue ante ellos ante quien Dopico insistió en la idea de que “se debería incorporar a la Sanidad Pública el desarrollo profesional continuo, para la adquisición y desarrollo de capacidades profesionales en los trabajadores sanitarios, y que es imprescindible descentralizar la gestión, para poder hacer más con menos, y dotar a los profesionales de mayor autonomía de gestión”.
La opinión de los expertos
Además de las palabras del representante ministerial, otros expertos que intervinieron en el debate fueron algunos como el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, señaló que “tenemos que trabajar, por tanto, para buscar la mayor calidad posible. Trabajar por la calidad nos lleva a conseguir la mayor eficiencia en la gestión y a evitar errores. Y, al mismo tiempo, produciendo una motivación imprescindible tanto para la eficiencia de la que hablamos, como para una mejora de las relaciones con nuestros pacientes”.
Entre otras conclusiones, los expertos destacaron la necesidad de tener en cuenta la diversidad de género, ya que en el sector sanitario el 70 por ciento de los profesionales sanitarios son mujeres pero el porcentaje de mujeres en puestos directivos es mucho menor y esto afecta a la definición de estas políticas, y la convivencia generacional, con diversas capacidades y habilidades, a la hora de definir las políticas de captación y retención del talento.
Asimismo, se habló de la necesidad de introducir cambios en la selección de personal, especialmente en puestos directivos para evitar la designación directa. Para ello, se creía necesario exigir, además de la evaluación del currículum, la elaboración de un proyecto técnico de gestión para la mejora del servicio en el que el profesional sanitario va a desarrollar su trabajo, ya que existen muchas herramientas de gestión del personal muy potentes pero que muchas veces no son utilizadas adecuadamente.
Igualmente se aludió a la necesidad de trabajar la motivación en el día a día del profesional sanitario y no en un momento determinado, como algo que debe cultivarse de manera continua, y al papel de los profesionales sanitarios como verdaderas palancas de transformación y cambio de sus organizaciones.
Por su parte, Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública dedicó su conferencia inaugural a la necesidad de realizar una revolución en el modelo de gestionar los recursos humanos y el talento en las organizaciones sanitarias mediante la introducción de valores humanos, emocionales, de liderazgo con corazón y de comunicación como ejes para el cambio en las organizaciones.
Expertos debaten sobre mejoras en la gestión de Recursos Humanos en Sanidad
La jornada “Gestión de los Recursos Humanos y del Talento en la Sanidad” ha sido organizada por la Fundación Economía y Salud en colaboración con el Foro de los Recursos Humanos
El Médico Interactivo
27 de abril 2018. 2:40 pm