Algunos de los aspectos positivos de la descentralización son un mayor poder de decisión y mayor proximidad institucional
4 de septiembre 2023. 2:21 pm
En el contexto de la XLI Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología y el XVIII Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiología (APE) uno de los temas de debate será la descentralización de la Sanidad española. José Ramón Repullo, Profesor Emérito de Planificación y…
En el contexto de la
XLI Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología y el XVIII Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiología (APE) uno de los temas de debate será la descentralización de la Sanidad española. José Ramón Repullo, Profesor Emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III), que participará en la mesa abierta a la ciudadanía que se celebrará el 5 de septiembre a este respecto. Según el experto, algunos de los aspectos positivos de la descentralización son un mayor poder de decisión y mayor proximidad institucional.
Cabe destacar que la descentralización en Sanidad
fue un proceso que culminó en 2001. Entre sus ventajas, destaca que ha permitido disminuir las desigualdades existentes y planificar mejor las actuaciones en función de las necesidades de cada momento, pero todavía cuenta con aspectos susceptibles de mejorar.
Aspectos positivos de la descentralización
En este sentido, José Ramón Repullo considera que la descentralización de la Sanidad en España aumentó el
poder de decisión de los ciudadanos, poniendo como ejemplo la ‘Marea Blanca’ de 2012 y la movilización del Hospital de Verín (Ourense) de 2019. “Existe la influencia local en la toma de decisiones. Además, las redes sociales facilitan que las agendas mediáticas locales y centrales se unifiquen”, apunta José Ramón Repullo. También recuerda el papel que tuvieron en 2014 las asociaciones de pacientes en la compra de sofosbuvir y otros antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C.
De acuerdo con Repullo, otra de las grandes ventajas de la descentralización es la
mayor proximidad institucional con la sociedad: “Es mucho mejor que depender de una administración lejana e impersonal, o de delegaciones locales que tienen escaso poder de decisión”, apunta.
Lo negativo de este modelo, según Repullo, es su
vulnerabilidad a la interferencia política y burocrática. “La burocratización ha hecho lenta y pesada la gestión en un servicio como el sanitario, en el que las exigencias de los ciudadanos y pacientes no admiten un funcionamiento insensible a sus necesidades y preferencias”, explica. En este sentido, Repullo es partidario de incorporar al Sistema Nacional de Salud una mejor gestión del conocimiento, más recursos económicos para asignar a programas, sistemas de información avanzados, evaluación de intervenciones y sistemas organizativos modernos que apoyen el gobierno multinivel.