Bajo el lema 'La Deontología en el corazón de la formación médica' comenzó el pasado jueves, 22 de mayo, en el Colegio de Médicos de Vizcaya el I Congreso Nacional de Deontología Médica, que recibe este nombre por primera vez después de once ediciones de Jornadas Nacionales de Deontología Médica. El objetivo marcado en este encuentro es seguir contribuyendo a la formación de los médicos, sobre todo en las nuevas generaciones, en lo referente a las normas que rigen su profesión. Para ello, las Comisiones Deontológicas de los colegios de médicos y miembros de sus Juntas Directivas comparten estos días conocimientos y planificación de nuevas estrategias sobre esta materia.
El acto inaugural, celebrado en la sede colegial, fue presidido por Cosme Naveda, presidente del CM de Vizcaya, acompañado por el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, el presidente de la Comisión de Deontología del CM de Vizcaya, Jacinto Bátiz, y el presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, Marcos Gómez Sancho.
El doctor Cosme Naveda se centró en la importancia de la formación médica, en sus tres vertientes: científico-técnica, la de habilidades en relación al paciente; y la relativa a la Deontología, que engloba al Código Deontológico. Con su ayuda, señaló, 'podemos mejorar nuestra capacidad de distinguir entre un buen y un mal comportamiento; entre una buena actuación y una mala; entre un buen compañero de otro que no lo es; y de un médico fiable y honrado de otro que no lo es'.
Para Jon Darpón, 'la Deontología sigue necesitando de reflexión y estudio' sobre todo, como indicó, 'en una sociedad como la actual, en constante evolución, con valores cambiantes, en la que necesitamos pararnos a pensar y reubicarnos, también moralmente, para no olvidar que, en nuestra profesión de médico, las personas deben ser el eje de nuestra acción por encima de cualquier otro interés'.
Darpón insistió en que hay que formarse en conocimiento científico, pero también en valores: 'Curemos la herida, pero hagámoslo con cariño, con calidad y con calidez', subrayó. Desde su punto de vista, 'el conocimiento científico y su aplicación deben ir acompañados de un trato adecuado a las condiciones y necesidades de las personas. Y en este sentido,'profesionales sanitarios y gestores somos responsables también en nuestro quehacer diario de lograr que este principio deontológico se cumpla'.
Implicarse en Deontología
Por su parte, el doctor Jacinto Bátiz, como presidente del Comité Científico, insistió en la importancia de atraer a las generaciones jóvenes de médicos para se impliquen y participen en las Comisiones de Deontología de sus colegios, 'para que sean proactivos en la innovación, la formación y la investigación en Ética y Deontología'.
Para Bátiz, la deontología que es una de las áreas por las que se vela desde los Colegios de Médicos, 'va a adquirir otra dimensión a partir de ahora, gracias a Congresos como éste, porque la Deontología Médica se merece un Congreso Nacional'.
El doctor Gómez Sancho coicindió con el doctor Bátiz en lo beneficioso de hacer un Congreso de Deontología, lo cual, a su juicio, contribuirá a su impulso, al tiempo que recordó que es 'santo y seña' del ejercicio de la Medicina, como también lo es el Código Deontológico, de obligado cumplimiento.
El presidente de la Comisión Central de Deontología fue el encargado, además, de pronunciar la conferencia inaugural dedicada a 'La atención médica al final de la vida desde la Deontología. Morir en paz', presentada previamente por el secretario de la Comisión Central de Deontología y presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz, Mariano Casado.
La intervención del doctor Gómez Sancho se fundamentó en su visión de cómo debe ser la atención al final de la vida desde la Deontología para garantizar que el enfermo muera en paz.
En este sentido, explicó que recibir una adecuada atención médica al final de la vida no debe considerarse un privilegio, sino un auténtico derecho. 'Es, sobre todo, un derecho de los enfermos y una obligación deontológica del médico'. 'El enfermo, cuando se encuentra en el final de su vida -añadió Gómez Sancho- necesita que se le atienda con conocimientos desde la Ciencia Médica, y con prudencia desde la Ética Médica para que pueda morir en paz'.
Talleres formativos
Previo al acto inaugural se celebraron cuatro talleres formativos, de los que cabe destacar el relativo a la Deontología en prisiones, a cargo del presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Castellón, el doctor Julio García Guerrero. El doctor Mariano Casado impartió otro taller dedicado a la relación entre la información al paciente y la buena praxis.
Por su parte, el doctor Joan Monés, miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC, explicó a los asistentes la metodología a aplicar a la hora de elaborar informes para las Comisiones de Deontología.
Finalmente, el doctor Rogelio Altisent, profesor de Bioética de la Universidad de Zaragoza y responsable de la cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la OMC-Colegio de Médicos de Zaragoza, transmitió a los alumnos las principales bases de la metodología del 'portafolio' aplicada a la docencia en ética y deontología.
También se han incluido en el programa de este I Congreso otros que tienen que ver con la atención médica al final de la vida, la objeción de conciencia, cómo mejorar la enseñanza de la Deontología Médica en las facultades de Medicina o el comportamiento ético de los médicos en las redes sociales.