El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda no realizar cribado para el cáncer de tiroides en adultos sin ningún signo o síntoma y señala con una certeza moderada de que la detección del cáncer de tiroides en personas asintomáticas produce daños que superan los beneficios.
Se trata de una recomendación de tipo D, lo que indica que existe una certeza moderada o alta de que el cribado no tenga beneficio neto o que los daños superan los beneficios, como se explica en su informe que se publica en la edición de 'JAMA'.
La incidencia de la detección del cáncer de tiroides ha aumentado en un 4,5 por ciento anual en los últimos 10 años, más rápido que en cualquier otro cáncer; pero la tasa de mortalidad por cáncer de tiroides no ha cambiado sustancialmente, a pesar del aumento en los diagnósticos. En 2013, la tasa de incidencia de cáncer de tiroides en Estados Unidos fue de 15,3 casos por 100.000 personas. La mayoría de los casos de cáncer de tiroides tienen un buen pronóstico y la tasa de supervivencia a 5 años para el cáncer de tiroides en general es del 98,1 por ciento.
Para actualizar su recomendación de 1996, la USPSTF examinó las pruebas sobre los beneficios y los daños del cribado del cáncer de tiroides en adultos asintomáticos, la precisión diagnóstica del cribado (incluyendo la palpación del cuello y la ecografía) y los beneficios y daños del tratamiento para el cáncer de tiroides. El USPSTF es un panel independiente y voluntario de expertos que hace recomendaciones sobre la efectividad de servicios específicos de atención preventiva, como exámenes, servicios de consejos y medicamentos preventivos.
El USPSTF encontró pruebas inadecuadas para estimar la precisión de la palpación del cuello o el ultrasonido como una prueba de cribado para el cáncer de tiroides en personas asintomáticas. Estos especialistas hallaron evidencia directa inadecuada para determinar si el cribado para el cáncer de tiroides en personas asintomáticas usando palpación del cuello o ultrasonido mejora los resultados de salud.
Sin embargo, el USPSTF determinó que la magnitud del beneficio puede ser limitada basándose en la rareza relativa del cáncer de tiroides, la aparente falta de diferencia en los resultados entre los pacientes que son tratados o monitorizados (es decir, para los tipos más comunes de tumores) y la evidencia observacional que no muestra ningún cambio en la mortalidad en el tiempo después de la introducción de un programa de cribado basado en la población.
El USPSTF detectó evidencia directa inadecuada para evaluar los daños del cribado del cáncer de tiroides en personas asintomáticas y evidencia adecuada para limitar la magnitud de los daños generales de la detección y el tratamiento como al menos moderada, basándose en pruebas adecuadas de daños graves del tratamiento del cáncer de tiroides y evidencia de que el sobrediagnóstico y el sobretratamiento son probablemente las consecuencias del cribado.