En una jornada celebrada en la LXX Reunión Anual de la SEN lo sitúan en un 70 por ciento
26 de noviembre 2018. 2:30 pm
Iñaki Alonso / Sevilla La presentación del proyecto puso colofón a una jornada en la que varios expertos aportaron su visión sobre el abordaje de las enfermedades cerebrovasculares. El neurólogo del Centro de Investigación y Terapias Avanzadas de la Fundación CITA-Alzheimer de San Sebastián, Pablo…
Iñaki Alonso / Sevilla
La presentación del proyecto puso colofón a una jornada en la que varios expertos aportaron su visión sobre el abordaje de las enfermedades cerebrovasculares. El neurólogo del Centro de Investigación y Terapias Avanzadas de la Fundación CITA-Alzheimer de San Sebastián, Pablo Martínez Lage, incidió en el papel cada vez más protagonista del componente vascular en la mayoría de demencias, situando la cifra en un 70 por ciento e invitó a ir 'más allá de la arteria grande' y centrarse en la unidad vascular. 'Lo que vemos no es todo, sino la punta del iceberg', puntualizó.
A continuación, el doctor Francisco Purroy, director médico del Hospital Arnau de Vilanova (Lleida), se centró en los factores de riesgo cerebrovascular, que van desde el tabaco y la obesidad a la hipertensión. Aunque echó en falta la existencia de estudios más completos sobre el impacto que tendría el control de estos factores, sí que pudo citar informes que, con hábitos de vida saludable, se podrían reducir estos riesgos en torno a un 12 por ciento. Dicho lo cual, recalcó que para ello que por desarrollar una estrategia de actuación en el que se tenga en cuenta sobre todo a los pacientes más vulnerables.
Otra arista es la detección. Pilar Delgado, neuróloga del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona), reconoció las dificultades para el diagnóstico en escenarios concretos, al igual que puso en valor las últimas técnicas de imagen avanzada, que abren puertas para determinar la existencia de nuevos mecanismos que contribuyen al deterioro cognitivo de forma independiente a la presencia de lesiones vasculares clásicas. Al respecto de las herramientas de diagnóstico, Martínez Lage también hizo su aportación e invitó a que fueran los médicos de Atención Primaria los que realizaran las pruebas de cribado.
El doctor Ángel Martín Montes, del Hospital de la Paz, abordó las alteraciones post-ictus, tanto cognitivas como afectivas y lamentó la falta de estudios más concretos para analizar secuelas como la depresión, donde ni siquiera se diferencia entre la depresión y la apatía. Por su parte, Jorge Jiménez Conde, del Hospital del Mar de Barcelona, se centró en el deterioro cognitivo en vasculopatías cerebrales hereditarias, donde hizo un repaso de algunas de ellas, como Cadasil, Carasil o la enfermedad de Fabry.