El Grupo Español de Enfermedades de Depósito Lisosomal (GEEDL), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha organizado su reunión científica anual. Durante el encuentro, los expertos han pedido impulsar la terapia domiciliaria en los pacientes con enfermedades lisosomales. Los expertos asistentes a…
El Grupo Español de Enfermedades de Depósito Lisosomal (GEEDL), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha organizado su reunión científica anual. Durante el encuentro, los expertos han pedido impulsar la terapia domiciliaria en los pacientes con enfermedades lisosomales.
Los expertos asistentes a la III Reunión Anual del GEEDL han hablado de la pandemia por COVID-19. Pilar Giraldo, presidenta del Grupo GEEDL, ha indicado que, “según los estudios realizados tanto en Europa como en Estados Unidos, los pacientes con enfermedades lisosomales no presentan una mayor incidencia de SARS-CoV-2 en relación con la población general”. Este grupo ha realizado una encuesta telefónica a más de 110 pacientes afectados por enfermedad de Gaucher, una de las 60 patologías que conforman el grupo de las enfermedades lisosomales. Los resultados, que van en la misma línea, se han publicado en la revista científica Blood Cells, Molecules and Diseases.
Respecto a los problemas de abastecimiento de fármacos, esta especialista ha comentado que “durante la primera ola de la pandemia no se produjo escasez de terapias en los hospitales”. “Sin embargo, el 25 por ciento de los pacientes que reciben tratamiento enzimático sustitutivo programado, administrado por vía intravenosa en el ámbito hospitalario, sí sufrieron interrupciones en su programa de infusión o cambios en las dosis”, ha indicado Pilar Giraldo.