Expertos en obesidad han apostado por “rediseñar las consultas” de atención a las personas con sobrepeso para ofrecerles una asistencia más acorde con sus necesidades. Así lo han indicado en la presentación del
Día de la Obesidad, que este 13 de diciembre tiene como lema
“Cuida tu peso, tu corazón lo merece”.
En esta iniciativa han intervenido
Rosario Corio, del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen);
Cristóbal Morales, vocal de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO);
Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN);
Almudena Castro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y
Federico Luis Moya, director ejecutivo de la Asociación Bariátrica Híspalis Nacional.
Entre otras reivindicaciones, los portavoces han solicitado el reconocimiento oficial de la obesidad “como enfermedad crónica”, según la definición de Rosario Corio. Asimismo, han reclamado el desarrollo de un plan de Estado de abordaje integral.
Visión de los expertos en obesidad
Respecto a la necesidad de rediseñar las consultas, Cristóbal Morales ha hablado de “un abordaje multidisciplinar, con la intervención de Atención Primaria, Endocrinología y Cardiología, junto con especialistas en actividad física y deporte, nutricionistas y psicólogos”.
“Hasta ahora hemos fracasado, porque el paciente con obesidad y sobrepeso se merece una mejor atención.
Un manejo solo médico está condenado al fracaso. Por ello, las sociedades científicas pedimos un plan nacional de la obesidad que fomente, especialmente, la prevención desde incluso antes del nacimiento de un niño”. “La obesidad empieza en el colegio, en la guardería y en el vientre materno”, ha manifestado.
En esta edición, el Día de la Obesidad hace hincapié en la relación que tiene el exceso de peso con la salud cardiovascular. En este sentido, Rosario Corio ha hablado de la necesidad que tiene el médico de Atención Primaria de recibir “el apoyo del cardiólogo”. “Disponer de una ruta asistencial bien estructurada con el especialista a veces facilita mucho la tarea”, ha comentado la portavoz de Semergen.
Rosario Corio ha reconocido que la derivación de Primaria al endocrino o al cardiólogo suele tener una gran lista de espera, y depende no sólo de la comunidad autónoma o la provincia, sino también de las diferentes áreas asistenciales.
Tratamiento de la obesidad
La SEC y la SEEN han publicado el documento
‘Detección y manejo de la insuficiencia cardiaca en el paciente con obesidad’. El objetivo de esta iniciativa ha sido “facilitar el diagnóstico precoz de la insuficiencia cardiaca y su manejo en el paciente con obesidad”, como han dicho las portavoces de ambas sociedades científicas.
Así, la cardióloga Almudena Castro ha explicado que
“la adiposidad origina insuficiencia cardiaca, arritmias y enfermedad vascular”. Por ello, ha aclarado que las personas con obesidad, aunque tengan controlados otros factores como la tensión arterial o la glucosa, pueden tener
complicaciones de salud debido a la presencia de esa grasa epicárdica.
Polémica por semaglutida
Los representantes de las sociedades científicas han evitado la polémica por la dispensación de semaglutida a pacientes no diabéticos. Almudena Castro ha recordado que
el principal objetivo de cualquier tratamiento es que “la persona con obesidad consiga una mejora cardiovascular y general en su estado de salud”.
En el caso de Ozempic, comercializado por Novo Nordisk, hoy por hoy sólo está financiado para personas con obesidad y diabetes tipo 2 mal controlada.
“Estas personas tienen derecho a disponer de su fármaco en la farmacia”, ha dicho Almudena Castro, quien también se ha referido a otros perfiles de pacientes que podrían beneficiarse de este fármaco. “Las indicaciones de la ficha técnica van siempre detrás de la evidencia”, ha apuntado.
Pacientes de pleno derecho en el SNS
Por su parte, Federico Luis Moya, portavoz de los pacientes, ha reivindicado “el reconocimiento de la obesidad como una enfermedad crónica y multifactorial”. Uno de los aspectos positivos de esta medida sería que
“las personas que viven con obesidad puedan beneficiarse de la Ley de Garantía. Por lo tanto, se convertirían en pacientes de pleno derecho en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
Moya también ha reclamado a las administraciones sanitarias la puesta en marcha de un plan de Estado de abordaje integral de la obesidad “que desarrolle la mejor de las estrategias en el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad”.
Las cifras de la obesidad
Ana de Hollanda, de la
SEEN, ha señalado que la obesidad,“la gran olvidada”, tiene una prevalencia pandémica: hasta casi el 50 % de la población padece sobrepeso u obesidad. En España, un 22 % de la población tiene esta enfermedad y, si permanece esta tendencia, se alcanzarán cifras del 37 % en 2035.