Zebinix ha reunido, en la sede de Bial en Oporto, a prestigiosos epileptólogos y neurólogos nacionales e internacionales, con el fin de que puedan compartir experiencias e intercambiar opiniones relacionadas con el avance en el tratamiento de la epilepsia. En este sentido, en la reunión de destacó la eficacia y tolerabilidad de Zebinix, primer medicamento de investigación de Bial, que se administra por vía oral (un comprimido diario) y permite un mejor cumplimiento terapéutico.
La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta a unos 400.000 españoles y cada año se diagnostican más de 20.000 nuevos casos, según el estudio FEEN de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas.
En el marco de esta reunión, los especialistas debatieron sobre varios aspectos relacionados con el tratamiento y evolución de la enfermedad y compartieron su experiencia sobre la eficacia de los tratamientos a corto y largo plazo, las mejoras en la calidad de vida de los pacientes con los nuevos fármacos y la epilepsia en Europa y Portugal.
Según Mar Carreño, directora de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic de Barcelona y asistente al encuentro, 'estas reuniones contribuyen a que los neurólogos que nos dedicamos a la epilepsia tengamos conocimiento de las novedades en el tratamiento de la enfermedad que pueden suponer una mejora para nuestros pacientes'.
'Si las crisis están bien controladas y la medicación se tolera bien, no suele haber repercusiones importantes sobre la calidad de vida. Sin embargo, la epilepsia resistente a fármacos se asocia a una mala calidad de vida por las crisis en sí y la problemática asociada (cognitiva, psiquiátrica, social y laboral)', explica esta especialista. Según la doctora Carreño, en la actualidad 'reconocemos y tratamos mejor esta patología'
Respecto a las consecuencias que puede presentar a corto y largo plazo la epilepsia, Carreño apunta que 'hay muchos enfermos con epilepsia que llevan una vida completamente normal aunque tengan que tomar medicación. Sin embargo, algunos pacientes, sobre todo aquellos que tienen crisis frecuentes que no se controlan con medicamentos, pueden presentar problemática social y laboral. Las epilepsias graves de larga duración pueden asociarse también a problemas cognitivos (por ejemplo alteración de memoria), psiquiátricos (depresión y ansiedad) y aumento de la mortalidad'.
'La mejor manera de 'adelantarse' a las crisis es tomar correctamente la medicación antiepiléptica, porque disminuye la hiperexcitabilidad neuronal. Con fármacos antiepilépticos se llegan a controlar el 70% de los pacientes', subraya.
Zebinix, un tratamiento prometedor
En este sentido, Bial, en co-promoción con Eisai Europa, filial de la multinacional japonesa Eisai, ha lanzado recientemente Zebinix (acetato de eslicarbazepina).
Respecto a los beneficios que presenta el acetato de eslicarbazepina, la doctora Carreño señala que 'Zebinix es un fármaco que en los ensayos clínicos ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de crisis rebeldes, con un buen perfil de tolerabilidad. Además su farmacocinética permite una única toma al día, lo que representa una gran ventaja para muchos pacientes', afirma.
Zebinix es fruto de catorce años de investigación y de una inversión de 300 millones de euros.
Este nuevo medicamento fue aprobado en abril de 2009 por la Comisión Europea, basado en el dictamen de la Agencia Europea de Medicamentos, como terapia adyuvante en adultos con crisis convulsivas parciales con o sin generalización secundaria.
Expertos en epilepsia destacan la eficacia y tolerabilidad de Zebinix, de Bial
La mejor manera de "adelantarse" a las crisis es tomar correctamente la medicación antiepiléptica, porque disminuye la hiperexcitabilidad neuronal. con fármacos antiepilépticos, las crisis se llegan a controlar en el 70 por ciento de los pacientes
Redacción
21 de septiembre 2011. 12:59 pm