16 de noviembre 2017. 2:45 pm
Entre los años 2010 y 2016 se han contabilizado 2.914 agresiones a médicos en España. De ellas, 484 en Madrid situándose esta comunidad autónoma en segundo lugar, sólo por detrás de Andalucía (575). Estas preocupantes cifras han llevado al Colegio de Médicos de Madrid a…
Entre los años 2010 y 2016 se han contabilizado 2.914 agresiones a médicos en España. De ellas, 484 en Madrid situándose esta comunidad autónoma en segundo lugar, sólo por detrás de Andalucía (575).
Estas preocupantes cifras han llevado al Colegio de Médicos de Madrid a organizar las “II Jornadas sobre Agresiones a Médicos” en las que los expertos participantes han hecho un llamamiento para que todas las instituciones implicadas trabajen de forma conjunta con el objetivo de atajar este grave problema.
Tenemos que sacar este tema a flote y conseguir que haya conciencia social sobre su importancia porque es muy difícil entender que a los profesionales que nos dedicamos a aliviar y curar se nos ataque”, ha subrayado el presidente del ICOMEM, Miguel Ángel Sánchez Chillón.
José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio Nacional de las Agresiones a Médicos de la Organización Médica Colegial (OMC), ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que unifique todos los datos de las distintas administraciones sanitarias.
La vicesecretaria del ICOMEM, Asunción Rosado, ha hecho hincapié en la importancia de que todas las agresiones se denuncien incluidos insultos y amenazas: “No se deben dejar pasar porque es maltrato verbal y pueden derivar en agresiones físicas”.
En el ámbito jurídico el fiscal del Tribunal Supremo, Luis López Sanz, ha insistido en que “el Derecho Penal no resuelve los conflictos, se pueden imponer penas pero eso no acaba con el problema de las agresiones; hay que adoptar medidas de prevención”.
Los representantes de la Guardia Civil han recordado que está a disposición de cualquier incidencia que sufran los médicos el número de teléfono 062 pero también la app AlertCops para avisar de una agresión de la forma más discreta si no se puede llamar.
Por último, el vocal de Promoción de Empleo y Cooperación Internacional, psiquiatra del Hospital 12 de Octubre, Ricardo Angora Cañego, ha resaltado que cuando se produce un hecho de estas características “hay que saber diferenciar si es un paciente con un trastorno mental o un paciente agresivo y mantener la calma”. Y cuando ya se ha producido la agresión, ha aconsejado que “el profesional pida ayuda al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) del Colegio de Médicos de Madrid”.