" Según Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, el cambio requiere la participación de instituciones del Estado, empresas farmacéuticas y profesionales sanitarios " José Francisco Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, considera que en las relaciones entre la industria farmacéutica y los grupos de interés deben establecerse mecanismos de transparencia que acrediten que dichas relaciones son legítimas y necesarias
12 de enero 2016. 2:03 pm
La Fundación de Ciencias de la Salud, a través de su presidente Diego Gracia en el número 44 de la revista digital EIDON, pide la colaboración entre instituciones del Estado, empresas farmacéuticas y profesionales sanitarios para instaurar buenas prácticas en la promoción de fármacos y…
La Fundación de Ciencias de la Salud, a través de su presidente Diego Gracia en el número 44 de la revista digital EIDON, pide la colaboración entre instituciones del Estado, empresas farmacéuticas y profesionales sanitarios para instaurar buenas prácticas en la promoción de fármacos y evitar los abusos que se cometen.
Diego Gracia defiende que los fármacos han de promoverse con precauciones. 'Lo que está en juego son otros valores, como la vida, la salud o la dignidad, que también nos importan. No todo lo técnicamente posible es éticamente correcto'. En este sentido, señala que los problemas legales y éticos se centran en la fase de comercialización, donde la industria farmacéutica ha llegado a ponerse a nivel de la del tabaco debido a los abusos de los años 50.
Gracia considera necesario que se instauren buenas prácticas en el orden de la promoción y comercialización de fármacos similares a las que se introdujeron en los 70 en la investigación clínica: 'Para que el cambio sea eficaz los profesionales sanitarios deben tener madurez e integridad suficientes como para abstenerse de prácticas que en unos casos les están prohibidas y en otros atentan frontalmente contra los niveles de calidad ética que la sociedad tiene derecho a esperar de ellos' y añade que a estos debe unirse el Estado, a través de regulaciones públicas, y las propias empresas farmacéuticas.
Mecanismos de transparencia
Para el director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, José Francisco Zamarriego, la industria debe ser 'un ejemplo ante la sociedad en sus relaciones con sus distintos grupos de interés, especialmente con los profesionales sanitarios, las organizaciones sanitarias y de pacientes'. En esta línea, Zamarriego afirma que estas relaciones deben establecer mecanismos de transparencia que acrediten que dichas relaciones son legítimas y necesarias.
'La sociedad desconoce cuál es el verdadero valor añadido que aporta esta industria en la sociedad moderna', afirma Zamarriego. Por este motivo, es más importante que nunca, según el experto, ser transparentes: 'Actualmente están en marcha determinadas actividades, pero siempre existe un margen de mejora continua'.