La investigación clínica representa un pilar fundamental en el avance de la medicina, permitiendo el desarrollo de tratamientos más eficaces y seguros para abordar una amplia gama de enfermedades y afecciones médicas. Sin embargo, en medio de este progreso científico, se alza una preocupación de igual relevancia: la seguridad de los datos en la investigación clínica. La importancia de salvaguardar la información recopilada en estudios médicos va más allá de la mera confidencialidad, ya que los datos clínicos contienen no solo información personal sensible, sino también el potencial de transformar vidas y comunidades a través de descubrimientos médicos innovadores.
Para explicar la importancia de salvaguardar estos datos en el contexto de la investigación clínica, Farmaindustria y la Real Academia de Farmacia de Barcelona reunieron a diferentes expertos que abordaron esta cuestión en una mesa celebrada en el marco de la jornada sobre el papel de autorregulación en la protección de datos en investigación clínica y farmacovigilancia que se celebró el miércoles 8 de noviembre en Barcelona.
Alexis Rodríguez, farmacólogo y vocal del Comité Ético de la Investigación con Medicamentos (CEIm) del Hospital Universitario Vall d’Hebron recalcó en el inicio de su presentación la importancia fundamental de proteger los datos en la investigación. “Estamos hablando de unos datos que afectan a la esfera más íntima del individuo y debemos ante todo tomar las medidas oportunas para minimizar el mal que se pueda ocasionar con el uso incorrecto de los datos”.
Para ello, el experto destacó que la codificación de estos datos es un primer paso para conseguir este objetivo, siendo además también un paso obligatorio en la investigación clínica y un hecho diferencial con la práctica asistencial, donde estos datos son personales. “Independientemente de esta cuestión también es necesario informar a las personas de quien puede tener acceso a sus datos identificativos y garantizar su confidencialidad”.
Rodríguez insistió en cómo el uso de datos no identificativos en investigación proporciona seguridad frente a posibles brechas de datos. También en que el cumplimiento de los principios de limitación de la finalidad, de minimización y de confidencialidad añaden una mayor seguridad y como la creación y uso de códigos de conducta aclara procedimientos y responsabilidades, aportando un nivel adicional de seguridad.
Expertos señalan la importancia de garantizar la seguridad en el tratamiento de datos en la investigación clínica
Los datos contienen información personal sensible y el potencial de transformar vidas y comunidades
Miguel Ramudo
10 de noviembre 2023. 11:47 am