Los especialistas revisan el historial clínico, los antecedentes familiares, realizan un electro y un ecocardiograma, que sirven para descartar problemas cardíacos, y realizan pruebas de esfuerzo
1 de febrero 2016. 10:40 am
En los últimos años, existe un incremento de prácticas deportivas como correr y participar en carreras populares, triatlones, etc. Estas prácticas conllevan un sobreesfuerzo físico. Por ello, diversos expertos abogan por realizarse un reconocimiento antes del inicio de una actividad deportiva. "Con un reconocimiento de…
En los últimos años, existe un incremento de prácticas deportivas como correr y participar en carreras populares, triatlones, etc. Estas prácticas conllevan un sobreesfuerzo físico. Por ello, diversos expertos abogan por realizarse un reconocimiento antes del inicio de una actividad deportiva. 'Con un reconocimiento de preparticipación deportiva por parte del equipo de Cardiología Deportiva, se revisa el historial clínico del paciente, antecedentes familiares relevantes, un electro y un ecocardiograma que sirven para descartar problemas cardíacos', explica Ángela López, cardióloga del hospital HM Modelo de La Coruña.
A continuación, se realizan pruebas de esfuerzo con las que se comprueban que el funcionamiento de los órganos es correcto bajo determinados niveles de esfuerzo (medición de la frecuencia cardíaca y valoración de la respuesta a un protocolo de ejercicios físicos, consumo de oxígeno...).
'El ejercicio es un arma de doble filo: es beneficioso para la salud, pero puede ser causa de deterioro cardiaco o muerte en determinadas situaciones. Antes de empezar a desarrollar una actividad deportiva de manera constante, es recomendable descartar cualquier trastorno de la morfología y de la parte eléctrica del corazón en los jóvenes menores de 35 años y de cardiopatías isquémicas o coronarias en pacientes de mayor edad. Con un sencillo reconocimiento se descartaría más del 90 por ciento de los casos de muerte súbita en deportistas', apunta Alfonso Castro, cardiólogo del hospital HM Modelo de La Coruña.
Muerte súbita
En España, cada día muere una persona por muerte súbita mientras hace deporte, y el dato entre personas menores de 35 años es de una muerte cada cuatro días. 'El objetivo es reducir al mínimo el riesgo de muerte súbita vinculada al deporte. Es un objetivo ambicioso que tiene que pasar necesariamente por superar los reconocimientos basados en recomendaciones mínimas (como se venía haciendo hasta ahora) para intentar descartar todas las causas conocidas que la provocan', según José Ramón Barral, especialista en Medicina del Deporte.
En cuanto a sus causas, el 90 por ciento de los casos de muerte súbita están relacionados con problemas en el corazón. Las causas en personas por debajo de los 35 años en su mayoría son debidas a alteraciones congénitas no reconocidas. A partir de los 35 años, las causas más habituales son enfermedades coronarias desconocidas o no bien valoradas para el ejercicio que se va a desarrollar.