La vacunación frente al Streptococcus pneumoniae (también conocido como neumococo) ha reducido un 55 por ciento la tasa de hospitalización infantil por enfermedad neumocócica invasora (ENI) en la Comunidad de Madrid a los dos años de su inclusión en el calendario de esta comunidad en los niños menores de dos años. Esta es una de las principales conclusiones del estudio HERACLES, una investigación en curso llevada a cabo en la Comunidad de Madrid durante los últimos cinco años con el fin de observar el impacto de la vacunación frente a neumococo en la población infantil de esta región y cuyos datos se han presentado en la IX Jornada Actualización en Vacunas.
En este evento, que ha tenido lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, en Pamplona, expertos en Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería de todo el territorio nacional han podido conocer los últimos datos de este estudio.
Además de reducir las tasas de hospitalización, la aplicación de la vacuna conjugada trecevalente ha disminuido también la circulación de varios serotipos de neumococo muy prevalentes en nuestro medio y causantes de enfermedad grave, como el 1, en un 47 por ciento, y el 19A, en un 87 por ciento. Esta disminución ha logrado, a su vez, una reducción del 54 por ciento de los casos de meningitis y del 72 por ciento de neumonía bacteriémica, así como reducción importante de las resistencias a antibióticos.
Cifras importantes para los especialistas reunidos en Pamplona, para quienes 'conocer los datos de este estudio supone un aliciente para continuar recomendando a los padres que vacunen a todos los niños, no sólo los que puedan tener más riesgo de padecer la enfermedad neumocócica invasora, como son los prematuros, los niños con cardiopatías, trastornos del sistema nervioso central o del sistema respiratorio, entre otros', explica Enrique Bernaola, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino de Navarra, y coordinador de la jornada.
España, en mala posición
Para ello, este especialista considera que la vacuna antineumocócica trecevalente debería estar incluida en los calendarios vacunales de todas las comunidades autónomas -no sólo en el de Galicia- y destaca el hecho de que 'España es uno de los poco países de Europa que no vacuna a todos los niños frente al neumococo y estamos a la cola en este sentido, por detrás, incluso, de Sudamérica y zonas de Sudáfrica'.
Aparte de la importancia de la inmunización frente al neumococo en los niños más pequeños, esta jornada ha servido para recordar también la relevancia que tiene la vacunación antineumocócica en adultos mayores de 50 años, que pueden sufrir también las complicaciones asociadas a la enfermedad neumocócica invasiva.
Recientemente, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha decidido recomendar la ampliación del uso de la vacuna neumocócica conjugada trecevalente, en niños y adolescentes con factores de riesgo entre los seis y los 17 años. Esta indicación de ampliación de edad está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desde el pasado mes de diciembre. Su aprobación está pendiente en nuestro país hasta que no pase los procedimientos pertinentes de la Agencia Española del Medicamento, requisito indispensable para la comercialización en nuestro país de la vacuna en este rango de edad.
Ante esto el Dr. Bernaola comenta que, 'aunque en la actualidad la mayor cobertura se da en los lactantes, no debemos olvidar que la vacunación antineumocócica es importante también en el caso de las personas de más de 50 años, otro de los principales grupos de riesgo pues en ellos la enfermedad neumocócica invasora presenta altos niveles de mortalidad y morbilidad'.
Así lo destaca el coordinador de la jornada, quien indica que 'entre los adultos la vacunación contra el neumococo es especialmente importante en los casos en que existen factores de riesgo como enfermedades pulmonares crónicas, diabetes o problemas renales entre otros. En ellos, la enfermedad neumocócica es mucho más grave, sin embargo, en su caso existe menor grado de concienciación sobre la importancia de vacunarse frente a esta bacteria'.
Prevenar 13: cobertura de alta protección en niños
La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente está indicada para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva, neumonía y otitis media aguda causadas por Streptococcus pneumoniae en lactantes y niños desde las seis semanas hasta los cinco años de edad. El esquema de vacunación recomendado en los niños que inician la vacunación entre las seis semanas y los seis meses de edad, es de tres dosis en primovacunación (a los dos, cuatro y seis meses), separadas por un intervalo mínimo de un mes y una dosis de refuerzo entre los once y los quince meses.
La Comisión Europea autorizó en octubre de 2011 el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para la prevención de la enfermedad neumocócica invasora en adultos de 50 o más años, estando disponible en España desde julio de 2012.