Según la SEMG en España en el año 2017 hubo un total de 587 interrupciones voluntarias de embarazo (IVE) en mujeres mayores de 44 años, que son menos propensas al uso del preservativo
27 de junio 2019. 2:10 pm
Cuando se habla de campañas de concienciación del uso de anticonceptivos, estas suelen estar dirigidas a población joven. Sin embargo, el riesgo de un embarazo no deseado existe a cualquier edad. De hecho, en España, en el año 2017, hubo un total de 587 interrupciones…
Cuando se habla de campañas de concienciación del uso de anticonceptivos, estas suelen estar dirigidas a población joven. Sin embargo, el riesgo de un embarazo no deseado existe a cualquier edad. De hecho, en España, en el año 2017, hubo un total de 587 interrupciones voluntarias de embarazo (IVE) en mujeres mayores de 44 años. Prácticamente la mitad de estas mujeres no usaba anticonceptivos.
Estos son algunos de los datos que se han debatido durante el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). En concreto, David Gómez Sánchez, presidente de la Sociedad Gallega de Contracepción (SOGAC), insistía en la idea de que durante la perimenopausia sigue habiendo riesgo de embarazo, por ello “es importante promover el uso de métodos anticonceptivos en todos los grupos de edad”.
Igualmente, el presidente de SOGAC hizo referencia a que desde el año 2001 se constata en España un
aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) como gonorrea, sífilis y chlamydia. “Los datos indican que las mujeres mayores de 40 son menos propensas a usar preservativos, porque priorizan la confianza e intimidad con su pareja, y consideran el riesgo de adquirir una ITS de menor importancia que el de embarazo”, por lo que también es una población que puede ser más susceptible a este tipo de patologías.
Derribando falsos mitos en anticoncepción
De esta forma la idea que se quería destacar en este foro es que existen muchos falsos mitos en anticonceptivos que pueden llevar a la infrautilización de estos métodos y por tanto, a un mayor riesgo de infecciones de transmisión genital y embarazos no deseados. “Debemos realizar una correcta información de la anticoncepción hormonal, explicando con objetividad su efectividad y sus posibles efectos adversos, desmontando mitos y creencias erróneas”, insistía David Gómez Sánchez.
Así, según los datos del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) de 2017, un 36,9 por ciento de las mujeres son reacias a usar anticonceptivos hormonales por no considerarlos naturales y por temor a los efectos secundarios de las hormonas, porcentaje que aumenta hasta casi el 40 por ciento (39,5 por ciento), en mujeres mayores de 45 años. “Debemos realizar un consejo contraceptivo individualizado, buscando un equilibrio entre riesgos y beneficios, para encontrar el método anticonceptivo que mejor se adapte a las necesidades de la mujer”, concluía el experto.