La inversión en innovación y tecnología no puede suponer 'solamente un gasto en sí' sino que debe ser concebido como un ahorro a futuro y un beneficio para la sociedad, tal y como han coincidido expertos reunidos por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem, con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en una jornada sobre Innovación y Sostenibilidad en Oncología celebrada en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.
'En el Instituto Catalán de Oncología (ICO) tenemos claro que la inversión nunca puede ser considerada como un gasto y forma, junto con la investigación, la transparencia y la calidad, uno de los ejes principales de nuestra institución', ha declarado Candela Calle, directora general del Instituto.
Calle ha detallado durante su ponencia el funcionamiento y gestión del ICO y ha enfatidado que 'pensamos como pacientes' y que los profesionales 'son nuestro bien más preciado'. De otro lado, ha explicado cuáles son algunas de las líneas básicas en las que están trabajando. 'Estamos potenciando la innovación mediante el riesgo compartido con la industria farmacéutica; hemos incrementado la investigación en el último año en más de un 20 por ciento, y firmado acuerdos para afianzar proyectos institucionales'.
La directora general del ICO ha ejemplificado el buen funcionamiento del Instituto con datos como el número de pacientes atendidos 'de los 36.000 casos diagnosticados, 28.000 fueron atendidos en el ICO', con el presupuesto del que dispone, que ha aumentado, a alrededor de 60 millones de euros.
Asimismo, ha señalado que esta entidad pública dispone de un modelo de gestión basado en códigos de buen gobierno, que reinventa las relaciones con la industria farmacéutica y apuesta por la tecnología.
Por su parte, José Ramón Luis-Yagüe, de Farmaindustria, ha señalado que 'para nosotros la innovación es nuestra razón de ser'. Además, ha destacado que 'nos sentimos una parte importante de Sistema Nacional de Salud, nos preocupa enormemente su viabilidad y sostenibilidad'. Hay que tener en cuenta, según señala, que el medicamento es el derecho de protección de la salud de los ciudadanos, por lo que 'su incorporación al SNS es una garantía'.
El representante de Farmaindustria ha reflexionado sobre el precio subjetivo: '¿Es caro un medicamento que salva vidas?', ha preguntado. Respecto a la Oncología, ha señalado que se han alcanzado grandes éxitos con medicamentos para cánceres como el colonorectal o el de mama, pero que, en cambio, hay que trabajar más en los de pulmón y páncreas.
Rafael López López, académico numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y patrono de la Fundación ECO, ha llamado la atención en la forma de actuar de la población española ante esta enfermedad. 'Nos sentimos paralizados, asombrados o hundidos'. Y, según ha explicado, es justo lo contrario a cómo se debe actuar, uniendo esfuerzos y luchando de forma optimista. De otro lado, ha declarado que en España no hay registro de tumores y no se conoce muy bien lo que se gasta en esta enfermedad.
Desde la Fundación han registrado un gasto sanitario el cinco por ciento del total y en cuanto al farmacéutico, el 6,6 por ciento. Ha puesto además el ejemplo de otros países y su inversión en innovación, una de las vías, a su juicio, más importantes para avanzar en la enfermedad. 'Tenemos que centrarnos en los resultados y no en los procesos'.
La Sanidad como arma política
Joaquín Estévez, secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem y presidente de SEDISA, ha denunciado el uso de la sanidad como arma política y la necesidad de diferenciar entre la solvencia del sistema en unos años de crisis y contención del gasto con la necesaria sostenibilidad de un modelo que necesita de un plan estratégico a medio y largo plazo y no de medidas improvisadas.
De igual modo, Estévez ha incidido en la necesidad de reducir el gasto burocrático y de personal y de huir de la falta de planificación en políticas como la construcción de hospitales o la incorporación de tecnología sanitaria. Finalmente, el presidente de SEDISA ha subrayado la importante reducción del gasto farmacéutico en los años de la crisis, el cada vez mayor peso de la sanidad privada y la necesidad de definir la inversión sanitaria como finalista.
José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, ha querido destacar la importancia de estas jornadas que las ha calificado de 'oportunas e inteligentes', contexto nada favorecedor en el que la contención de gasto es la protagonista.