Novartis ha anunciado la publicación de nuevas recomendaciones que aportan una serie de directrices acerca del manejo de la diabetes tipo 2 tanto para los pacientes como para los médicos que los tratan. El documento, publicado en el último número de 'Diabetes Research and Clinical Practice', hace un llamamiento a ambas partes para que adopten medidas simples y realistas para mejorar el manejo de la enfermedad, mejorar la calidad de vida y minimizar las complicaciones.
Las recomendaciones se basan en los resultados de la encuesta 'Time 2 Do More in Diabetes', realizada por Novartis. La encuesta internacional dirigida a médicos y a pacientes ha mostrado desconexiones claras relacionadas con la comunicación, la falta de concienciación sobre la enfermedad, así como las expectativas respecto al manejo de la enfermedad.
Un comité directivo de expertos en diabetes, apoyado por Novartis, trasladó los resultados de la encuesta en unas guías claras sobre la manera de mejorar el cuidado de esta patología. Los autores reconocen que cada individuo con diabetes es diferente y que es necesario individualizar el tratamiento con objetivos simples y realistas establecidos de manera conjunta entre los pacientes con diabetes tipo 2 y sus médicos.
También apuntan que las organizaciones sanitarias deben promover una gestión temprana e integral de la diabetes tipo 2 después de su diagnóstico.
'Este proyecto permite remarcar la importancia de la colaboración entre paciente y médico en el seguimiento de la enfermedad diabética', ha remarcado el Dr. Xavier Cos, médico de familia, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, vicepresidente de 'Primary Care Diabetes Europe' y miembro del Comité Directivo de expertos del programa Time 2 Do More.
'Aunque la diabetes es una enfermedad con un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes, puede alcanzarse un control adecuado cuando se establecen objetivos realistas que permitirán reforzar la propia intervención así como la relación terapéutica entre el profesional sanitario y el paciente con diabetes', ha concretado el Dr. Cos.
Alta prevalencia
Más de 382 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes y cada seis segundos muere una persona como consecuencia de esta enfermedad. El 42 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 tratados no alcanza sus objetivos de glucosa en sangre, lo que les sitúa en un mayor riesgo de padecer daños en órganos y tejidos, ceguera e incluso de muerte.
Según la encuesta 'Time 2 Do More in Diabetes', tan sólo un tercio de los médicos espera que los pacientes con esta enfermedad realicen cambios en su estilo de vida, y es que tan sólo dos de cada cinco pacientes hacen más ejercicio tras ser diagnosticados. Por otra parte, los médicos consideran que sólo la mitad de los pacientes alcanza los objetivos de glucosa en sangre.
'Existe un gran número de intervenciones, incluyendo cambios en el estilo de vida y en la medicación, que podemos poner en práctica de manera efectiva para mejorar la atención de la diabetes tipo 2', dice el Dr. David Strain, presidente del Comité Directivo de 'Time 2 Do More in Diabetes' y profesor de la Universidad de Exeter Medical School, Reino Unido. 'Tomando medidas simples, los pacientes y los médicos pueden hacer más para mejorar el manejo de esta enfermedad debilitante', ha remarcado.
El Comité Directivo de expertos multidisciplinares de 'Time 2 Do More in Diabetes' incluye al Dr. David Strain; Michael Hirst, presidente Federación Internacional de la Diabetes (FID); el Dr. V. Mohan, especialista del Centro de Especialidades de Diabetes en India; el Dr. Sérgio Vencio, Universidad Católica de Goias, Brasil; el Dr. Xavier Cos; el Dr. Daisuke Yabe, director del Hospital Kansai Electric Power, Japón; y el Dr. Zoltán Vokó, Universidad de Eötvös Loránd y Syreon Research Institute, Hungría
Entre las conclusiones clave de la publicación 'Diabetes Research and Clinical Practice están que la mejora del estado de salud de los pacientes con diabetes dependerá del trabajo conjunto de ellos y de los los profesionales sanitarios, actuando como un equipo; que es deber de este equipo establecer unos objetivos realistas consensuados, con el fin de lograr estos objetivos; que el cuidado individual necesita ser personalizado a todos los aspectos de las necesidades del paciente con diabetes, no simplemente persiguiendo el control glucémico, la tensión arterial o los lípidos.
Y del mismo modo, se realiza un llamamiento a los gestores sanitarios para promover el buen manejo de la enfermedad temprana con el fin de optimizar la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 2.