Si bien la receta electrónica es ya una realidad en el sistema público, e incluso se trabaja para implantarla en la Sanidad Privada, a día de hoy la gran mayoría de recetas privadas siguen utilizando el sistema de papel y por ello son más susceptibles a la falsificación. Para luchar contra este problema, los consejos generales de médicos, dentistas, podólogos y farmacéuticos han llegado a un acuerdo para incluir un Código de Verificación Electrónica (CVE), que permite que desde cualquier farmacia del Estado se pueda verificar su autenticidad.
En concreto, con este sistema se recoge la trazabilidad de la receta, desde la verificación del prescriptor hasta la comprobación de que la receta ha sido dispensada, impidiendo así que vuelva a ser utilizada nuevamente. De esta forma, se minimiza de forma significativa cualquier tipo de falsificación, abuso o desviación en la prescripción y dispensación de medicamentos, tal y como recoge el Real Decreto de Receta Médica.
También se ha dado a conocer que Guipúzcoa será la primera provincia en adherirse a este convenio de colaboración y en implementar el nuevo sistema de validación de la receta privada en soporte papel.
El acto de la firma del convenio ha contado con la presencia del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero Agüit, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, el vicepresidente del Consejo General de Dentistas, Francisco José García Lorente y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, José García Mostazo.
Una plataforma estatal
El objetivo de este sistema de autenticación de la receta privada se enmarca dentro del Real Decreto1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación. Dicha normativa contempla, asimismo, que serán los consejos generales de las organizaciones colegiales corporativas con actividad privada y/o libre ejercicio profesional los que se responsabilizarán de la edición, gestión, control e inspección de la impresión, distribución y entrega de sus talonarios e impresos de recetas médicas y órdenes de dispensación y adoptarán cuantas medidas resulten necesarias con el fin de evitar o corregir cualquier falsificación, abuso o desviación en esta materia.
De esta forma, para la implementación del sistema se utilizarán las plataformas y soluciones tecnológicas ya disponibles. Así, en el ámbito de la prescripción se realizará mediante el Código de Verificación Electrónica (CVE) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos —que lleva en funcionamiento desde el año 2013 para la emisión de recetas— y en el entorno de la dispensación se llevará a cabo a través de la plataforma tecnológica Nodofarma del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que permitirá a las oficina de farmacia de todo el Estado acceder a la plataforma de validación de la prescripción.
Expertos llegan a un acuerdo para evitar la falsificación de las recetas privadas
Los consejos generales de médicos, dentistas, podólogos y farmacéuticos han llegado a un acuerdo para incluir un Código de Verificación Electrónica (CVE)
El Médico Interactivo
26 de marzo 2019. 2:15 pm