Expertos del Grupo EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han elaborado los protocolos 'Manejo Diagnóstico y Terapéutico de las comorbilidades en la EPOC', que por primera vez establece unas pautas clínicas en el abordaje de las comorbilidades en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Para la realización de estos protocolos, que cuentan con el apoyo de Boehringer Ingelheim, 'partimos de una revisión exhaustiva de la bibliografía médica intentando identificar los problemas que acompañan a cada una de esas comorbilidades en la elaboración del protocolo', según ha explicado el doctor Jesús Díez Manglano, coordinador de los protocolos y del Grupo de EPOC de la SEMI, además de médico especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova, en Zaragoza.
En cuanto a la metodología, el doctor Díez Manglano ha señalado que 'primero nos fijamos en cuál era la prevalencia, la frecuencia con la que aparecía cada uno de los problemas; se analizaron los mecanismos por los que se producían y con qué factores se asociaba cada una de las comorbilidades en los pacientes con EPOC. Y, a partir de ello, elaboramos unas recomendaciones y un protocolo de actuación'.
Según señalan los protocolos, la presencia de otras enfermedades en los pacientes con EPOC empeora el pronóstico de éstos, tanto a medio como a largo plazo: 'La supervivencia es menor en los pacientes con EPOC con otras enfermedades, y viceversa. La EPOC empeora el pronóstico de otras patologías como la cardiopatía isquémica. Las principales causas de mortalidad en los pacientes con EPOC leve son el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares. La comorbilidad se ha asociado a un mayor riesgo de hospitalización y de mortalidad, siendo mayor en los pacientes con peor función pulmonar'.
La importancia del diagnóstico de las comorbilidades
Los protocolos elaborados por SEMI destacan la necesidad, entre otras, de valorar parámetros que permitan la búsqueda activa y control de las comorbilidades más habituales e importantes asociadas a la EPOC, que reducen la calidad de vida de los pacientes.
Trabajos recientes están poniendo de manifiesto la alta prevalencia de otras patologías. El estudio ECCO, realizado en los servicios de Medicina Interna españoles en pacientes con EPOC que ingresaron por exacerbación aguda, evidenció la presencia de Hipertensión arterial en el 55 por ciento de los pacientes; de diabetes mellitas, en el 29,5 por ciento, de insuficiencia cardíaca, en el 27 por ciento, de cardiopatía isquémica en el 17 por ciento; de enfermedad arterial periférica, en el 13 por ciento; de neoplasia, en el 9,8 por ciento; y de osteoporosis, en el 9,7 por ciento, entre otras, con una media de 3,6 enfermedades crónicas asociadas a la EPOC.
Estos datos hacen que se hable de la EPOC como enfermedad sistémica y de estos pacientes como pluripatológicos.