Especialistas de México y Estados Unidos intercambian información sobre avances tecnológicos, como Inteligencia Artificial (IA), aplicados a la atención de padecimientos.
El encuentro se realizó en el Instituto Nacional de Cancerología (
INCan), que fue sede del 2º Simposio Internacional Anestesiología y Cuidados Perioperatorios del Paciente con Cáncer.
Al evento acudió el jefe del Departamento de Anestesiología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Luis Felipe Cuéllar Guzmán.
México y su uso de la IA en la salud
En entrevista, el especialista reconoció que México tiene los primeros acercamientos en inteligencia artificial, por lo que destacó la importancia de conocer las experiencias de otros países con este tipo de abordajes.
Señaló que, en el campo de la anestesiología, los institutos nacionales de salud deben de ser punta de lanza en la práctica de avances tecnológicos.
“La inteligencia artificial es cada vez más reconocida, ya no sólo en temas lúdicos o diversión, ahora tiene muchas aplicaciones prácticas, que además impactan en la medicina”, dijo.
Entre esas aplicaciones médicas se encuentran:
- La atención perioperatoria en
cáncer de mama y pulmonar.
- Procedimientos anestésicos de alta complejidad en cirugía de hígado o páncreas.
- Atención perioperatoria a pacientes que ingresan a radioterapia.
Antecedentes
El INCan presentó los resultados del protocolo denominado ERAS, puesto en operación hace tres años, con la participación del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.
A través del mencionado protocolo, se logró que el proceso de recuperación fuera más acelerado, con lo que se redujo tiempos de hospitalización y se mejoró el control del dolor en pacientes.
Al respecto, Cuéllar Guzmán se refirió a los dos programas establecidos con este modelo: uno, en cirugía gastrointestinal, a través del cual se atendieron a más de mil pacientes con cirugía de páncreas, colon e hígado. Mientras que el segundo programa inició hace dos de años y está enfocado en tumores malignos mamarios, a través del cual se atienden, en promedio, seis pacientes por día.
El experto adelantó que en el corto plazo será posible ampliar el número de personas atendidas con la implementación de consultas en el turno vespertino en todas las áreas del INCan.
Detalles del Simposio
El
2º Simposio Internacional Anestesiología y Cuidados Perioperatorios del Paciente con Cáncer se organizó por el INCan, el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas. Así como también por la Sociedad Mexicana de Anestesiología Oncológica, el Consejo Nacional de Certificación y la Sociedad Médica del INCan.
El titular del Departamento de Anestesiología resaltó que la participación del Centro Oncológico MD Anderson representó un reconocimiento al trabajo que se realiza en México.
“No es tan común ni tan fácil que un centro de este tipo avale un congreso fuera de Estados Unidos”, dijo.
De manera conjunta, el INCan y el Centro Oncológico MD Anderson realizaron un taller sobre el abordaje de la vía aérea en pacientes que tienen tumores de cabeza y cuello, y sostuvieron reuniones para potenciar la investigación entre instituciones.
En tanto que por parte de la delegación de EU asistieron 16 personas expertas del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas y la Universidad de Colorado, mismos que son reconocidos a nivel mundial por sus aportes a la evidencia científica.