Expertos en Neumología que participan en el XXIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista, que se celebra en Vigo los días 12 y 13 de mayo, van a presentar las conclusiones de diferentes investigaciones científicas que confirman la mejora…
Expertos en Neumología que participan en el XXIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista, que se celebra en Vigo los días 12 y 13 de mayo, van a presentar las conclusiones de diferentes investigaciones científicas que confirman la mejora significativa de la calidad de vida, la función pulmonar respiratoria y la capacidad de hacer ejercicio de los pacientes con enfisema pulmonar grave tratados con muelles (coils) pulmonares.
El tratamiento con muelles ha sido incluido recientemente en la última actualización de las guías GOLD (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease) que incluyen las directrices para el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En la novedosa actualización de 2017 se incluyen los muelles pulmonares -técnica broncoscópica mínimamente invasiva- como opción de tratamiento para pacientes con enfisema pulmonar predominante con hiperinsuflación grave y bullas de enfisema independientemente de la distribución de la enfermedad o de la presencia de ventilación colateral.
El enfisema es una enfermedad crónica debilitante asociada al tabaquismo que se caracteriza por el deterioro de la función pulmonar. Con el tiempo, esta enfermedad provoca en los pacientes dificultades respiratorias incluso en reposo, sensación de asfixia, falta de aliento, tos crónica o fatiga cuando realizan un esfuerzo mínimo, de tal manera que toda su actividad diaria está limitada. El enfisema es considerado como un tipo de EPOC que no tiene cura, pero sí se pueden paliar sus síntomas.
El Coil PneumRx es un dispositivo mínimamente invasivo diseñado para comprimir el tejido pulmonar deteriorado, restaurar la elasticidad y tensionar de nuevo la red de vías aéreas, con lo que los pacientes empiezan a respirar mejor, con menos fatiga, y, por tanto, con mejor calidad de vida. En concreto, el dispositivo es un pequeño muelle elaborado con un material llamado nitinol, que se implanta en las vías respiratorias subsegmentarias del pulmón enfermo a través de un broncoscopio.
En opinión del Dr. Javier Flandes, jefe de la Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del Hospital Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, 'la inclusión de estas alternativas de tratamiento en la última actualización de las guías GOLD representa un impulso significativo y puede dar lugar a un incremento de la difusión de esta técnica a nivel global, que hasta ahora sigue siendo desconocida para un significativo grupo de profesionales sanitarios involucrados en el abordaje de enfermedades respiratorias. La inclusión de los coils en las directrices GOLD supone una nueva vía de tratamiento a un grupo de pacientes con enfisema grave cuando se han agotado todas las posibilidades de tratamiento'.
Según el Dr. Enrique Cases, jefe de sección del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Fe de Valencia y responsable de la Unidad de Broncoscopias y Exploraciones Pleurales en el mismo hospital, 'la implantación de muelles pulmonares es viable como una estrategia terapéutica para la reducción de volumen pulmonar en pacientes con enfisema grave. Según varios ensayos multicéntricos controlados este tratamiento ha mostrado una mejora en la función pulmonar, la tolerancia al ejercicio, así como el estado general de salud de los pacientes candidatos'.
Programas de manejo de la EPOC
Las Guías GOLD representan una ayuda para los profesionales sanitarios de todo el mundo para que puedan programas eficaces de manejo de la EPOC basados en evidencia científica de calidad. Esta última actualización de las guías GOLD de 2017 incorpora nuevas pruebas revisadas por el comité científico mundial y una nueva evaluación exhaustiva de las recomendaciones anteriores para el diagnóstico, valoración y tratamiento de la EPOC.
En Europa los Coils PneumRx han obtenido la certificación de marcado CE. En la actualidad, los Coils endobronquiales solo pueden utilizarse para fines de investigación en los Estados Unidos. En España, la reducción de volumen pulmonar está incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y se realiza en un número creciente de centros desde 2014. La Fundación Jiménez Díaz lleva más de tres años desarrollando esta técnica con más de cien procedimientos realizados.