Actualmente en España existen más de 160.000 personas con VIH, de las cuales se calcula que unas 20.000 o 25.000 no están diagnosticadas y alrededor de 8.000, a pesar de ser positivos, no están bajo tratamiento antirretroviral. Pero el problema no son solo las cifras actuales, sino el incremento constante durante la última década, de esta y otras infecciones de transmisión sexual, que ha alertado a todos los profesionales sanitarios.
Dando un paso más, los expertos reunidos en el encuentro “¿Podemos controlar la epidemia del SIDA? Cómo evitar nuevas infecciones”, organizado por Gilead Sciences, han reconocido que parte de las causas de este incremento radican en que “las estrategias de prevención actuales no son muy eficaces”. En concreto, el director de la Unidad de VIH-SIDA del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del encuentro, Josep Mallolas aportaba que “solo con un diagnóstico precoz, tratamiento eficaz y medidas educacionales a la población de riesgo podremos disminuir, y eventualmente controlar, la epidemia de todas estas infecciones”.
En este sentido, durante el acto se han abordado la identificación de las barreras para el diagnóstico del VIH-SIDA y han planteado qué puentes de colaboración existen entre los diferentes agentes (ONGs, médicos de atención primaria, médicos especialistas en ITS y en VIH) con el objetivo de alcanzar la meta de ONUSIDA del 90-90-90.
Al respecto, Mallolas ha comentado que países como España se acercan a alcanzar esta meta en el año 2020, si bien ha mostrado su deseo llegar al incremento de los objetivos 95-95-95 en el año 2030. Ahora bien, experto ha avisado de que para lograrlo se debe pasar en 10 años, a nivel mundial, de 500.000 infecciones en el 2020 a 200.000. “El control de la epidemia sólo será posible si nos acercamos al 100-100-100”.
Tratamiento de inicio rápido
Otra de las ideas que se ha abordado en este foro son las estrategias de inicio rápido de tratamiento. Como explicaba Mallolas “la estrategia de inicio rápido consiste en iniciar el tratamiento el mismo día del diagnóstico, o con una demora inferior a 7 días, con el fin de evitar nuevas transmisiones. En los países occidentales entre un 15 y un 25 por ciento de infectados no saben que lo están, ya que no tienen sintomatología que lo haga sospechar”.
Sobre esta cuestión, los expertos coincidían en que se requiere una atención clínica compartida basada en la coordinación por parte de los centros donde habitualmente se realizan los diagnósticos y las unidades de seguimiento de pacientes con infección por VIH.
De esta forma, a lo largo de la jornada se ha explicado cómo varios ensayos clínicos realizados en países de recursos económicos limitados han mostrado que el inicio rápido del TAR (el mismo día del diagnóstico o en la primera semana) favorece la retención de los pacientes en la asistencia e incrementa la proporción de pacientes con supresión virológica. Igualmente, se ha destacado que algunas experiencias internacionales parecen confirmar la factibilidad del inicio rápido del tratamiento, consiguiendo un control virológico más rápido, lo que podría tener implicaciones de salud pública al disminuir la transmisibilidad.
Expertos opinan que el incremento de casos de VIH demuestra que no se hace una prevención eficiente
Durante el encuentro “¿Podemos controlar la epidemia del SIDA? Cómo evitar nuevas infecciones”, organizado por Gilead Sciences, se ha abogado por el diagnóstico y tratamiento precoz
El Médico Interactivo
28 de junio 2019. 2:30 pm