Según datos de la Global Sepsis Alliance, se estima que entre 20 y 30 millones de pacientes se ven afectados por sepsis cada año, con más de seis millones de casos de sepsis neonatal e infantil y más de 100.000 casos de sepsis materna. Además, se trata de 'una patología con una alta mortalidad que puede alcanzar el 40 por ciento', según la Dra. Iolanda Jordán, vicepresidenta del Área Científica de la Sociedad Catalana de Pediatría.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Sepsis, la citada Sociedad, con la colaboración de Novartis Vaccines, organiza una jornada dirigida a especialistas en Pediatría que tiene como objetivo intercambiar experiencias y analizar los últimos avances en el abordaje de la septicemia. Durante la jornada se ha realizado una mesa redonda dedicada a la población general.
La incidencia de la sepsis ha aumentado durante la última década de un ocho a un 13 por ciento, por lo que los especialistas recuerdan que deben fijarse objetivos para mejorar la situación de estos pacientes, entre ellos 'la reducción de la incidencia de la sepsis hasta un 20 por ciento a escala global, el aumento de las tasas de supervivencia de la sepsis tanto en niños como en adultos, una mejora en la sensibilización y el conocimiento de la patología, tanto para el público en general como para el profesional, así como facilitar el acceso adecuado a los servicios de rehabilitación', apunta el presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, el Dr. Fernando A. Moraga-Llop.
Para los expertos reunidos en el encuentro, los pilares del manejo de la sepsis se establecen a diferentes niveles. En primer lugar, se deben 'llevar a cabo buenas prácticas de higiene y lavado de manos; así como mejoras de la salud pública, especialmente mediante los programas de vacunación', apunta la Dra. Jordán, quien también señala como segundo pilar 'el seguimiento de las guías de práctica clínica y la implementación del código sepsis, que permitirá poner en marcha sistemas de detección rápida y protocolos de tratamiento de urgencia.'
Registros de sepsis
Por otra parte, los profesionales sanitarios abogan por la puesta en marcha de registros de casos de sepsis puesto que 'pueden ayudar a detectar cambios en la epidemiología, fallos en el manejo de los pacientes y a dirigir estrategias de tratamiento', ha señalado la Dra. Jordan. Asimismo, la doctora apunta que 'en este contexto, uno de los principales retos es aunar esfuerzos y recursos para la investigación de nuevos tratamientos en esta patología, así como asegurar el acceso a los servicios de rehabilitación adecuados para aquellas personas que sufren las secuelas de la sepsis'.
Unas mejoras que, según los expertos, podrían minimizar el consumo de recursos sanitarios asociado a la sepsis, que actualmente es muy elevado. Se estima que este síndrome produce el dos por ciento de las altas en hospitales terciarios, siendo su impacto especialmente relevante en las Unidades de Cuidados Intensivos. En un estudio nacional se estimó que el coste de la sepsis podría estar alrededor de los 345 millones de euros anuales.
El síndrome de la sepsis es una respuesta inflamatoria del cuerpo a microorganismos que llegan a la sangre y producen una infección. Estos microorganismos fundamentalmente son bacterias, aunque también puede producirse por hongos, virus o parásitos. Esta respuesta inflamatoria generalizada puede causar una disfunción de varios órganos o sistemas, lo que 'puede desembocar en un shock séptico o fallo multiorgánico elevando el riesgo de fallecimiento,' tal y como indica el Dr. Moraga-Llop.
Los primeros síntomas de la sepsis son fiebre, escalofríos y en ocasiones también hipotermia, que indicaría un peor pronóstico. Estas primeras dolencias van acompañadas de un aumento de la frecuencia cardíaca, un aumento de la frecuencia respiratoria, vómitos o diarrea, alteración del estado mental, lesiones en la piel y frialdad de manos y pies.
Sin embargo, estas manifestaciones 'no siempre son suficientemente específicas, sobre todo en las primeras fases, provocando que la enfermedad pase inicialmente inadvertida y que el diagnóstico se realice demasiado tarde. Por cada hora que se retrasa el tratamiento, aumenta la mortalidad en un 7,6 por ciento', lamenta el Dr. Moraga-Llop.
Por ello, los especialistas destacan que la educación de la población general en el conocimiento de la sepsis y sus signos de alarma es imprescindible. Para la Dra. Jordán, 'el desconocimiento de la sepsis, una patología que suele afectar a niños previamente sanos de manera repentina, es uno de los factores que tiene una gran influencia sobre la respuesta emocional de las familias'. Además, en ocasiones la presentación clínica del proceso es atípica o de inicio solapado, por lo que se hace más difícil de reconocer.
Los supervivientes suelen sufrir secuelas graves como amputaciones, lesiones cutáneas o necrosis, así como daños neurológicos y hepáticos si se produce un daño multiorgánico. Los principales grupos de riesgo son 'las personas mayores y los niños menores de cinco años, sobre todo los recién nacidos y los lactantes, así como el grupo de pacientes inmunodeprimidos', señala el Dr. Moraga Llop, quien recuerda que en el ámbito de la Pediatría, la sepsis 'va asociada muchas veces con la meningitis. En estos casos es más común encontrarse con secuelas neurológicas importantes, convulsiones, sordera, hidrocefalia y alteraciones del desarrollo psicomotor'.
La sepsis meningocócocica, así como la meningitis meningocócica, son provocadas por la bacteria Neisseria meningitidis, y ambas patologías son potencialmente mortales, pudiendo llegar a que un diez por ciento de los afectados por meningitis fallezca, 'un índice de mortalidad que puede alcanzar hasta el 15 por ciento en el caso de la septicemia', ha explicado la Dra.Jordan.
La prevención de la sepsis meningocócica
En el año 1999 apareció la vacuna contra el meningococo por serogrupo C, que en aquellos momentos era el grupo más prevalente e incidente. La vacuna frente al meningococo C se incluyó en el calendario vacunal de las comunidades autónomas y en los años posteriores se desarrollaron vacunas antimeningocócias conjugadas frente a los otros serogrupos que afectan al ser humano: A, W e Y.
Recientemente se ha aprobado en España la primera vacuna de amplia cobertura frente al meningococo B autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. Se trata de una vacuna multicomponente contra el meningococo B que proporciona una protección contra el serogrupo B ya que dirige su acción contra aquellos componentes específicos de las bacterias que les ayudan a sobrevivir y/o a ser más virulentas.
En Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria, Polonia y Hungría ya se encuentra disponible, así como en países fuera de la UE como Australia y Canadá. En algunos de estos países también se ha aprobado la inclusión de la vacuna en los programas nacionales o regionales de inmunización, como Reino Unido, Alemania (Sajonia), Italia (Basilicata, Puglia, Toscana y Veneto), República Checa, Australia y Canadá (Quebec).
En España, el Ministerio de Sanidad ha autorizado el uso de la vacuna sólo en el ámbito hospitalario. 'Esto significa que no estará en venta en farmacias, y no estará en calendario', concluye el Dr. Moraga-Llop.
Asimismo, en el marco de la jornada, se presentará la exposición fotográfica 'Protege su futuro: retratos de la enfermedad meningocócica', un proyecto de sensibilización social mundial en el que la reconocida fotógrafa Anne Geddes ha retratado a 15 supervivientes de la enfermedad meningocócica de todo el mundo. Se trata de una iniciativa de Novartis Vaccines que cuenta también con la colaboración de la Confederación de Organizaciones contra la Meningitis, la CoMO, una entidad de referencia a nivel mundial en la lucha contra esta patología.
Para Mercedes Echauri, directora de Novartis Vaccines en España, 'es importante que esta iniciativa consiga sensibilizar a la población sobre esta enfermedad tan devastadora y refuerce la importancia que tiene la prevención ante una enfermedad infecciosa de tanto impacto en las personas que la padecen'.