Tal y como se da a conocer en la I Guía contra los Bulos en Atención Primaria gran parte de las fake news se centran en alimentación, vacunación, homeopatía y cáncer
Los bulos en salud afectan a todas las especialidades, pero los médicos de Atención Primaria, al ser los que mayor relación tienen con los pacientes, son los que más perciben este problema de salud pública. Con el objetivo de avanzar en esta área, durante el …
Los bulos en salud afectan a todas las especialidades, pero los médicos de Atención Primaria, al ser los que mayor relación tienen con los pacientes, son los que más perciben este problema de salud pública. Con el objetivo de avanzar en esta área, durante el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG), se ha presentado la I Guía contra los Bulos en Atención Primaria. Sobre la misma, Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de SEMG, argumentaba que “los médicos de familia no podemos quedarnos indiferentes y tenemos que estar preparados para saber cómo resolver estas situaciones”.
En cuanto al objetivo de esta guía, la misma pretende servir de ayuda a todos esos médicos que se enfrentan con pacientes desorientados por el bombardeo de bulos de salud en su entorno físico y digital. “Es el primer paso para que dejen de confiar en charlatanes y sigan confiando en su médico, que no sólo es el que más sabe de su salud sino también quien mejor puede informarle”, exponía por su parte el coordinador de #SaludsinBulos, Carlos Mateos.
Los bulos más destacados
Sobre cuál es la temática más común de los bulos en salud en Atención Primaria, en este foro salía a relucir que las cuestiones más protagonistas eran alimentación, vacunación, homeopatía y cáncer. Es por ello que la Guía contra los Bulos en Atención Primaria incluye un análisis sobre cómo circulan las informaciones sobre vacunas, dietas y antibióticos por Internet, realizado con la herramienta de inteligencia social Oraquo Analitycs.
A este respecto, el presidente de la SEMG insistía en que estas informaciones, carentes de evidencia científica alguna, interesadas o maliciosas, “pueden llegar a poner en peligro la salud de quienes las recibe, llegando incluso a provocar que puedan abandonar sus tratamientos médicos, dejar de vacunarse, etc. poniendo en riesgo su salud y la de la comunidad”.
De esta forma, la guía pretende ser también una herramienta útil para los propios profesionales, por lo que se ha incluido un apartado práctico de recomendaciones para acercar al médico general, con las distintas acciones que puede llevar a cabo en su día a día, para frenar la proliferación de las llamadas fake news en salud, y una relación de bulos en Atención Primaria desmontados por los propios profesionales encuestados, a raíz de su experiencia particular, que puede servir de ejemplo en la consulta y ser de utilidad para los pacientes.