El nuevo modelo propuesto deja a las Unidades Especializadas en Sueño con la función de liderar el proceso en su territorio, y contar con médicos de Atención Primaria formados
Expertos en apnea del sueño exigen cambios en el actual modelo de prevención y abordaje de este problema de salud durante la XXIV Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño (SES), que se celebra en Valladolid. Ferrán Barbé, jefe de Medicina Respiratoria del Hospital…
Expertos en apnea del sueño exigen cambios en el actual modelo de prevención y abordaje de este problema de salud durante la XXIV Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño (SES), que se celebra en Valladolid. Ferrán Barbé, jefe de Medicina Respiratoria del Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida), advierte déficits en el ámbito de la investigación de la apnea del sueño y también a nivel asistencial.
A nivel de la investigación, el especialista señala como principal desafío 'constituir grupos de investigación punteros, creativos, que hagan que el conocimiento avance'. En la vertiente asistencial, uno de los retos más importantes es la gestión del proceso por parte de Atención Primaria y por parte de Enfermería. 'Debemos favorecer la incorporación de estos niveles asistenciales y profesionales a la gestión de la apnea del sueño', afirma Ferrán Barbé, quien asegura que 'hasta que la Medicina de Familia no esté involucrada en la atención a los pacientes con apnea del sueño, este problema seguirá teniendo una repercusión sociosanitaria marginal y poco impacto a nivel de políticas y estrategias sanitarias', apunta Barbé.
El problema principal radica en el mantenimiento de un modelo de atención de la apnea del sueño que prima la superespecialización. Para el jefe de Medicina Respiratoria del Hospital Universitari Arnau de Vilanova, 'si la gestión de la apnea del sueño sigue estando exclusivamente en unidades especializadas, no vamos a avanzar: es como si la diabetes la tuvieran que atender únicamente los endocrinólogos o la tensión arterial la debiera controlar exclusivamente el nefrólogo', incide.
Un nuevo modelo
El nuevo modelo propuesto deja a las Unidades Especializadas en Sueño con la función de liderar el proceso en su territorio, y tener médicos de Familia bien formados, que sepan sospechar la enfermedad, que tengan medios para poder diagnosticarla y tratarla. Estas unidades deberían asumir fundamentalmente aquellos casos de mayor complejidad, aquellos que presenten mayor gravedad y/o que presenten otras comorbilidades asociadas.
En este marco, Enfermería también se sitúa como un pilar esencial. 'Va a tener un desarrollo muy importante en este ámbito y su papel es esencial en el abordaje de la apnea del sueño'. Igualmente, se incluye en este entramado a las empresas proveedoras de servicios de terapias respiratorias domiciliarias, que 'son clave, porque forman parte del sistema que sustenta la atención de la apnea del sueño, debiendo tener un papel activo en el proceso asistencial e involucrándose profundamente en la gestión del proceso', añade.