El Barcelona Respiratory Network (BRN) Research Forum organizó en Barcelona, con el apoyo de GSK, una sesión en formato híbrido para abordar el estado actual del manejo de esta patología
15 de noviembre 2023. 10:07 am
Muchas veces banalizada, la tos crónica es una condición con un importante impacto en la calidad de vida de las personas, afectando tanto a la esfera física como mental y social y con importantes repercusiones económicas también en el propio sistema sanitario. El Barcelona Respiratory…
Muchas veces banalizada, la tos crónica es una condición con un importante impacto en la calidad de vida de las personas, afectando tanto a la esfera física como mental y social y con importantes repercusiones económicas también en el propio sistema sanitario. El Barcelona Respiratory Network (BRN) Research Forum organizó en Barcelona, con el apoyo de GSK, una sesión en formato híbrido para abordar el estado actual del manejo de esta patología y señalar también cuáles son sus necesidades no cubiertas.
“Actualmente hasta en un 40 % de los pacientes no conocemos la causa que subyace tras la tos crónica y esto limita tanto la administración de tratamientos eficaces como supone para estas personas una gran ansiedad al no conocer lo que origina esta tos”, explicó Ebymar Arismendi, del Hospital Clínic de Barcelona y una de las coordinadoras científicas del evento.
Grandes discrepancias
Uno de los principales problemas que se expuso fue la falta de coordinación que existe actualmente en todo lo referente al manejo de la tos crónica, empezando por la misma inexistencia de una definición consensuada de lo que es y deja de ser la tos crónica. “Existen varias definiciones, que van desde considerar como tos crónica aquella que perdura durante más de tres meses hasta la que es más aceptada ahora mismo, que es considerarla cuando perdura más de ocho semanas en adultos y más de cuatro en niños”, apuntó Astrid Crespo, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y que fue una de las ponentes en la jornada.
Crespo explicó además que actualmente no se disponen de datos precisos sobre la prevalencia de la condición de tos crónica, oscilando esta entre el 2 y el 18 % en función de los estudios y que sobre la tos crónica refractaria no hay dato alguno. “También otro de los problemas que hay es la gran diversidad de guías que existen sobre tos crónica, que además todas ellas plantean un manejo muy heterogéneo”, añadió Crespo, explicando que a esta variedad se añade que al final en la Atención Primaria los médicos no acaban de seguir los consejos de estas guías.
Todo esto se traduce finalmente en un diagnóstico por exclusión al no existir un protocolo establecido, que motiva que los pacientes tengan un largo recorrido dentro del sistema sanitario y que tampoco se haya desarrollado fármacos precisos contra la tos crónica, empleándose otros no diseñados específicamente y que tienen una baja eficacia e importantes efectos secundarios. “A todo esto debemos añadir la falta de especialistas de referencia y acabamos viendo cómo el paciente se pierde en el seguimiento”, puntualizó Crespo.
Necesidad de más investigación
Durante su charla, Astrid Crespo insistió en el importante impacto en la calidad de vida de las personas con tos crónica, con una gran afectación en su vida cotidiana y apuntó cómo es posible que existan enfermedades que desconocemos y que son causa de la tos crónica idiopática. Uno de los ejemplos más recientes es la asociación de esta condición con el CANVAS (Síndrome de Ataxia Cerebelosa con Neuropatía y Areflexia Vestibular Bilateral), una enfermedad neurológica progresiva e incapacitante. “Se ha visto que todos los pacientes de esta enfermedad decían tener tos crónica, en algunos casos hasta 30 años antes de tener un diagnóstico”, comentó Crespo y explicó cómo ella y su equipo están realizando una investigación con pacientes de tos crónica refractaria en el que han visto cómo hasta casi en el 12 % de ellos están presentes las mutaciones genéticas que originan el CANVAS.
A pesar de todas estas limitaciones, Crespo apuntó que la buena noticia es el desarrollo, por fin, de nuevos tratamientos dirigidos a la tos crónica refractaria, siendo el de más próxima aprobación el gefapixant, un antagonista de P2X3. “No es el único y también están próximos para llegar otros tres fármacos, como son el eliapixant, el sivopixant y BLU-5937”. Aunque la experta señaló esto como algo muy positivo, recalcó la necesidad también de crear unidades de tos crónica para comenzar a llevar a cabo un manejo multidisciplinar de esta patología que permita superar buena parte de estos retos.
Proyectos para mejorar el manejo de la tos crónica
Una de las limitaciones más importantes que existe actualmente es la falta de herramientas que permitan estratificar a los pacientes de tos crónica. “Es posible poder llegar a diagnosticar esta condición tanto a través de herramientas objetivas, que permiten contar cuántas veces se tose durante un tiempo determinado, y subjetivas, con cuestionarios a los pacientes que refieren esta condición, pero nos falta poder saber cuáles son los más graves y esto ante la llegada de los nuevos medicamentos empieza a ser algo necesario para diferenciar quiénes son los que pueden beneficiarse más”, comentó Esther Palones, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Para ello, Palones explicó cómo está diseñando junto con su equipo un nuevo cuestionario que permita estratificar a los pacientes. Para ello está contando con la colaboración de diferentes centros y se está preparando junto con profesionales y pacientes esta nueva herramienta. “Uno de los principales obstáculos que nos estamos encontrando es precisamente la falta actual de un gold standard y, por tanto, tener que empezar todo este trabajo desde cero”, añadió.
También durante la sesión, Ebymar Arismendi explicó otro proyecto que busca identificar causas extrapulmonares de la tos crónica, principalmente afectaciones de las vías respiratorias superiores. “Aunque sabemos que es uno de las posibles orígenes de esta patología, no se han estudiado tanto como las causas pulmonares”. En su charla, Arismendi explicó el circuito multidisciplinar que se aplica en el Hospital Clínic, donde además del trabajo en Neumología para descartar otras causas para la tos crónica, colaboran también con Otorrinolaringología para estudiar la laringe, una de las zonas donde más afectaciones puede haber para explicar la tos crónica refractaria, así como con logopedas, neurólogos y digestólogos.
Todo este trabajo de base les ha servido para plantearse una hipótesis según la cual en aquellos paciente con más de un año de tos crónica inexplicada o refractara es posible que exista alguna patología laríngea asociada, que en algunos casos podría ser de causa neurológica. Por esta razón han iniciado un estudio con 39 pacientes de crónica. “Ya hemos podido ver que nueve de ellos tenía parálisis o parestesia laríngea, dos CANVAS y uno disautonomía sin alteración clínica neurológica. Es importante destacar cómo estas dos últimas enfermedades son muy raras”.
Por todo ello, Arismendi insistió en la necesidad de estudiar de una forma más esquematizada la tos crónica y recalcó la necesidad de un abordaje multidisciplinar en vista de cómo esta condición puede estar ocasionada por múltiples razones que van más allá de la propia Neumología.