Acabar con la inseguridad jurídica que generan determinados aspectos en el sector de los seguros sanitarios y en sus usuarios es la asignatura pendiente que tienen las compañías de este sector. Así lo demuestra la gran acogida que han tenido las Primeras Jornadas sobre Responsabilidad Médico Sanitaria y el Seguro, celebradas recientemente en Madrid y organizadas por la sección española de la Asociación Internacional de Derechos de Seguros, SEAIDA, en colaboración con el despacho Asjusa Letramed.
Durante tres días, medio centenar de juristas expertos en la materia han puesto sobre la mesa los asuntos que consideran de urgencia para conseguir un marco jurídico de responsabilidad civil, que proporcione mayor seguridad para las aseguradoras. Entre las principales conclusiones destacan la necesidad de hacer modificaciones en tres ámbitos: en el baremo del daño sanitario, en el sistema de responsabilidad patrimonial, y en la Ley de Contratos del Seguro.
Eduardo Asensi, socio de Asjusa Letramed y director de las jornadas, hace hincapié en lo excepcional de este encuentro, que ha reunido por primera vez a letrados de las principales compañías aseguradoras en responsabilidad civil sanitaria de España, junto con magistrados del Tribunal Supremo, la Audiencia Provincial de Madrid, catedráticos y profesores universitarios, y abogados en ejercicio. 'Un plantel de alto nivel, que ha permitido tratar las principales cuestiones que más preocupan a los profesionales de este sector', resume el letrado.
Entre los temas propuestos destaca la necesidad de hacer modificaciones en el abordaje y planteamiento de la responsabilidad patrimonial frente a la responsabilidad civil que asumen las administraciones públicas, así como la de procurar unanimidad entre jurisprudencia y legislación. Para Eduardo Asensi 'es preciso que la legislación y la jurisprudencia vayan de la mano, evitando cambios injustificados de doctrina, especialmente en una materia tan sensible como la responsabilidad civil sanitaria'.
Un baremo del daño sanitario 'insuficiente'
Otro de los aspectos abordados durante las jornadas ha sido el de la baremación del daño sanitario, un proceso que utiliza métodos 'insuficientes e inapropiados', según argumenta Javier Moreno, presidente ejecutivo de Asjusa Letramed. 'Necesitamos un baremo específico para el daño sanitario. Actualmente utilizamos el baremo de autos, para accidentes de tráfico, que sólo es orientativo y tiene limitaciones, ya que muchas lesiones de la actividad sanitaria, como las infecciones, secuelas en neonatología, información y consentimiento informado, entre otras, no tienen su correlativo en el baremo de autos'.
En palabras de Moreno, el sistema actual 'puede resultar válido como solución transitoria, pero no responde a la realidad sanitaria y a los daños que origina', y lamenta que todos los intentos que se han hecho hasta ahora por impulsar un Proyecto de Ley de Daño Sanitario, no hayan tenido éxito.
El tercer asunto pendiente, y planteado en las jornadas, es el relativo a la Ley de Contratos del Seguro, con la que los expertos tienen algunas discrepancias, considerando imprescindible una modificación inmediata. En este sentido, y según reivindica Eduardo Asensi, 'ésta debería de ser una de las peticiones prioritarias, puesto que los cambios en esta ley están pendientes de realizarse desde hace años, y aún no se han llevado a cabo'.
La protección de datos sanitarios, el consentimiento informado y sus consecuencias ético-legales, la regularización y responsabilidad en el desarrollo de ensayos clínicos y la investigación biomédica, o la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil para el profesional sanitario, han sido algunos de los puntos que completaron el programa de este encuentro.