“Sólo un 40 por ciento de los pacientes se benefician, actualmente, del tratamiento con inmunoterapia. Los biomarcadores pueden ayudar a extender y mejorar la eficacia de las terapias dirigidas y contribuir a reducir los costes en el Sistema Nacional de Salud”. Esta es la exposición que ha realizdoa Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO, ante la próxima jornada “Biomarcadores en Inmuno-Oncología, que se realizará el próximo 10 de julio.
Esta pretende ser una cita en la que oncólogos, patólogos e investigadores nacionales e internacionales aborden los últimos hallazgos en biomarcadores predictivos. En este sentido, la Fundación quiere establecer una estrategia para implementar los biomarcadores en la cartera de servicios básicos del paciente oncológico en un nuevo Plan Nacional del cáncer. “Es imprescindible incorporar una actualización de todos los biomarcadores estandarizados y una organización sanitaria en red que facilite que todos los pacientes puedan tener acceso a la determinación de mutaciones y biomarcadores”, explica Alfredo Carrato, vicepresidente de la Fundación.
Biomarcadores más específicos
Pese a ello, según los expertos de la Fundación ECO, aún queda mucho por hacer para conseguir biomarcadores específicos y, en ese sentido, resulta necesario establecer sinergias para conocer las últimas novedades de las investigaciones en las distintas neoplasias.
En concreto, la necesidad de incorporar los biomarcadores surge ante el cambio de paradigma en el abordaje del cáncer. Tal y como explica Carrato, nos situamos en un complejo escenario en el que existen múltiples factores responsables de la eficacia de la inmunoterapia. Por ello, se tiene que analizar la situación detalladamente en cada paciente para poder acceder a una inmunoterapia personalizada y los biomarcadores son la opción más rentable ante esta realidad. El PDL-1, el TMB y el infiltrado inflamatorio son algunos de los que se han descubierto hasta el momento y orientan mejor hacia las respuestas que tendrá un determinado tratamiento inmune.
Este será uno de los ejes temáticos sobre los que gire el futuro encuentro, que cuenta con la colaboración del laboratorio de Bristol-Myers Squibb, y en el que se tratará, a su vez, las principales dificultades en el tratamiento con base inmunológica que se están encontrando. De esta ponencia se encargará uno de los pioneros en aplicación de la inmunoterapia: Antoni Ribas, que trabaja en el Ronald Reagan UCLA Medical Center de California. Además, participarán otros ponentes de reconocimiento internacional como el patólogo Ignacio I. Wistuba, del MD Anderson Cancer Center, el doctor David R. Gandara, de la UC Davis Comprehensive Cancer Center, o la doctora Laurence Zitvogel, del Gustave Roussy Cancer Center.
Expertos reclaman que los biomarcadores en Inmuno-Oncología estén incluidos en la cartera de servicios básicos
La Fundación ECO celebrará la jornada “Biomarcadores en Inmuno-Oncología” el próximo 10 de julio, un punto de encuentro entre oncólogos, patólogos e investigadores reconocidos nacional e internacionalmente
El Médico Interactivo
3 de julio 2018. 1:50 pm