El 30 por ciento de los ingresados sufre Desnutrición Relacionada con la Enfermedad alcanzando un 35 por ciento en las personas mayores de 70 años
6 de noviembre 2023. 2:02 pm
Los resultados del estudio SeDREno (2022) reflejan que el 30 por ciento de los ingresados sufre Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), alcanzando un 35 por ciento en las personas mayores de 70 años. En función de la enfermedad, un 48 por ciento de los…
Los resultados del
estudio SeDREno (2022) reflejan que el
30 por ciento de los ingresados sufre Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), alcanzando un 35 por ciento en las personas mayores de 70 años. En función de la enfermedad, un 48 por ciento de los afectados por disfagia presenta DRE, así como un 43 por ciento de las personas con deterioro cognitivo, casi un 40 por ciento con cáncer, un 38 por ciento con enfermedades gastrointestinales, alrededor de un 35 por ciento con diabetes y un 33 por ciento con enfermedades cardiovasculares. Asimismo, el documento refleja también que las mujeres mayores de 70 años que ingresaron de manera urgente presentaban DRE en un porcentaje ligeramente mayor.
Ante estos datos, Francisco Pita, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (
SEEN), reivindica la importancia de contar con
Unidades especializadas en el abordaje de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad. Así lo ha puesto de manifiesto en el marco de la celebración de la
Malnutrition Awareness Week, que se celebra del 6 al 13 de noviembre.
Unidades especializadas en el abordaje de la DRE
Este estudio contribuyó a visibilizar un problema existente en los hospitales desde hace años, pero al que no se le había dado la importancia necesaria” “Al demostrar que los pacientes desnutridos aumentaban el gasto y la estancia hospitalaria, se consiguió llamar la atención al poner el foco en la gestión y el consumo de recursos”, insiste el experto. Además, el endocrinólogo ha destacado que la DRE redunda en el incremento de los reingresos y en la mala evolución del paciente. Un motivo más para contar con Unidades especializadas en el abordaje de la DRE.
El Dr. Pita insiste también en la necesidad de incorporar dietistas-nutricionistas en las Unidades de Nutrición de los hospitales en todas las Comunidades Autónomas, así como en llevar a cabo un cribado nutricional universal tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria. “La DRE es un factor de riesgo de mortalidad. Si el estado nutricional no es el adecuado, la función muscular no mejorará y habrá un mayor riesgo de infecciones por alteración de la inmunidad”, añade Pita.