Entre las enfermedades respiratorias más comunes que afectan a la población en la temporada invernal se encuentran el resfriado, faringitis, laringitis, bronquiolitis, laringotraqueitis y neumonías, así como la influenza estacional y otros virus emergentes. Actualmente, las infecciones respiratorias son la principal causa de demanda en…
Entre las enfermedades respiratorias más comunes que afectan a la población en la temporada invernal se encuentran el resfriado, faringitis, laringitis, bronquiolitis, laringotraqueitis y neumonías, así como la influenza estacional y otros virus emergentes. Actualmente, las infecciones respiratorias son la principal causa de demanda en atención en los servicios de salud a nivel nacional e internacional y representan un reto fundamental para los servicios de salud en México, debido al crecimiento de la población adulta, según el Instituto Nacional de Salud Pública.
El doctor Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo del Hospital Ángeles Metropolitano, advirtió que en el caso de los niños los estudios reportan que las enfermedades respiratorias se incrementan un 70 por ciento durante la temporada invernal, por lo que se recomienda cubrir la nariz y boca, principalmente por las mañanas y noches, y al salir a la calle cuando se presenten temperaturas bajas y altos índices de contaminación ambiental.
Se sugiere a los padres de familia que estén pendientes de los signos de alarma de las enfermedades respiratorias en los pequeños como son la dificultad para respirar, respiración acelerada, somnolencia o insomnio, temperatura mayor a 38°C, silbido respiratorio, así como rechazo para ingerir alimentos y líquidos.
En el caso de los pacientes mayores, el proceso de envejecimiento es un factor determinante para el incremento y complicación de las enfermedades respiratorias, junto con la falta de medidas preventivas, la comorbilidad con enfermedades como la diabetes, obesidad y VIH que complican la salud del paciente así como la pobreza.
El neumólogo Jhonathan Sául Castillo Pedroza, del Centro de Enfermedades Respiratorias Satélite, añadió que las poblaciones vulnerables deben estar alertas ante los posibles focos rojos de complicación de las enfermedades respiratorias.
Dentro de estas poblaciones vulnerables se encuentran niños,adultos mayores, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas (principalmente pulmonares), pacientes con inmunocompromiso (paciente con VIH-SIDA, cáncer y quienes toman inmunosupresores), pacientes embarazadas y en puerperio, quienes tienen un riesgo incrementado de presentar complicaciones por la influenza.
Es importante para todos los grupos mencionados seguir las siguientes indicaciones sanitarias como son completar su esquema de vacunación, una alimentación balanceada con grandes cantidades de frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales, así como una correcta ingesta de agua.
Destacó la importancia de no automedicase ante el riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos, además de que puede ser que el paciente tenga una enfermedad respiratoria grave que ponga en peligro su vida y retrase su tratamiento oportuno así como cubrir las vías aéreas al salir en climas de temperatura baja, aplicar las vacunas correspondientes, aumentar ingesta de líquidos y ventilar las habitaciones.
Por su parte, Francisco Larrondobuno, Gerente de Grupo de Marketing de Chinoin dijo que en la próxima temporada los pacientes pueden consumir medicamentos de autocuidado como auxiliar para el alivio de los principales síntomas de la gripa con componentes como paracetamol, dextrometorfano, pseudoefedrina, fenilefrina, clorfenamina y acetilcisteína.