Con motivo del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cérvix, que se celebra cada año el 26 de marzo, los expertos esperan que, en un futuro, se use la prueba de detección ARNm E6/E7 em todas las mujeres que tengan el virus y, por lo tanto, estén en riesgo de desarrollar cáncer de cérvix.
A este respecto aporta más datos Fernando Colmenarejo, ginecólogo y director de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud de Zaragoza. “Quizá la mayor aportación en los últimos años, en cuanto a las pruebas de detección y cribado, es la posibilidad de la detección de ARNm del VPH, que codifica las oncoproteínas E6/E7”. En este sentido, el experto destaca que la aparición de la prueba de ARNm es muy prometedora. Por ello, debe buscar un hueco dentro del cribado y en la aplicación práctica.
Explica más sobre esta prueba de detección Natalia Gennaro, ginecóloga del Centro Clínico Zurbano de Madrid y especializada en cirugía robótica del suelo pélvico. “La tecnología basada en la detección de ARNm está midiendo cuándo el virus está dentro de las células generando dos proteínas, E6/E7, que son las responsables de producir una lesión maligna en la célula”.
Expertos resaltan la especificidad de la prueba de detección de ARNm del VPH
Los expertos esperan que, en un futuro, se use la prueba de ARNm E6/E7 en todas las mujeres que tengan el virus para hacer una detección más específica de cáncer de cérvix
El Médico Interactivo
25 de marzo 2022. 1:26 pm