Así se ha puesto de manifiesto en la II edición de la jornada "Future Begins Now, nuevas terapias en desarrollo precoz del cáncer", organizada por la CCUN
19 de marzo 2024. 2:55 pm
Investigadores clínicos, industria farmacéutica y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios coinciden en que España requiere una red de ensayos clínicos que permita su descentralización autonómica para ser líderes en Europa. Así se ha puesto de manifiesto en la II edición de la…
Investigadores clínicos, industria farmacéutica y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios coinciden en que España requiere una red de ensayos clínicos que permita su descentralización autonómica para ser líderes en Europa.
Así se ha puesto de manifiesto en la II edición de la jornada '
Future Begins Now, nuevas terapias en desarrollo precoz del cáncer', organizada por el Cancer Center
Clínica Universidad de Navarra (CCUN). Según los profesionales participantes, España es un referente europeo en el desarrollo de ensayos clínicos en fase 1. De hecho, participa en un 27 por ciento de los estudios multinacionales registrados en el Clinical Trials Information System (CTIS). Ahora, coinciden los expertos, debe asumir ese liderazgo para mantener la posición y seguir siendo un lugar atractivo para invertir en investigación clínica, ya que otros países, como China, están incrementando su participación.
Una red de ensayos clínicos
En este foro, Eduardo Castañón, especialista del CCUN y coordinador de este encuentro científico, ha reflexionado sobre los ejemplos existentes en cuanto a red de ensayos clínicos. “El ejemplo de colaboración entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la industria y los investigadores en las decisiones sobre ensayos clínicos puede ser una referencia para todos los países de la Unión Europea. Podemos y debemos ser protagonistas en este impulso”.
Así, los expertos participantes en este encuentro consideran que, para
ser competitivos frente a países como China o Estados Unidos, es fundamental continuar fomentando los modelos de trabajo en red. No obstante, esta red de ensayos clínicos facilitaría el
acceso de más pacientes a los ensayos clínicos y brindaría la oportunidad a más investigadores y centros a participar en ellos.
“
Madrid y Cataluña protagonizan una alta concentración de investigaciones y de inversión en ciencia clínica. Urge trabajar en descentralizar los ensayos y en incrementar el acceso de todos los pacientes a los medicamentos innovadores, más allá de la comunidad autónoma en la que vivan. La innovación debe estar disponible con carácter realmente universal”, ha concluido Amelia Martín, de FarmaIndustria.