Actualmente, el uso de las CAR-T en España está aprobado en las últimas líneas de tratamiento, por lo que habitualmente el paciente se encuentra en una situación de recaída
14 de mayo 2024. 10:10 am
En el contexto del Aula de Terapias Avanzadas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) y Johnson & Johnson, expertos han debatido sobre la accesibilidad a las CAR-T. No obstante, estas terapias todavía no son accesibles para todos los pacientes. Por ello, los expertos…
En el contexto del
Aula de Terapias Avanzadas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) y Johnson & Johnson, expertos han debatido sobre la accesibilidad a las CAR-T. No obstante, estas terapias todavía no son accesibles para todos los pacientes. Por ello, los expertos han destacado la necesidad de agilizar los procesos administrativos, potenciar la colaboración público-privada y mantener la exención hospitalaria como estrategia de facilitar la investigación clínica de origen académica.
“Tenemos la obligación de lograr que todos los pacientes que lo necesiten puedan acceder de forma equitativa y sostenible a las terapias CAR-T contra el cáncer y es una labor conjunta de los profesionales y las administraciones identificar a estos pacientes y ofrecerles estos tratamientos de la forma más eficiente posible”, señala
Jesús San Miguel, consultor senior del CCUN.
Accesibilidad a las CAR-T
De nuevo, al respecto de la accesibilidad a las CAR-T, se pronunciaba Felipe Prosper, codirector del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra. “En esta sesión hemos tratado de incorporar y traer las diferentes visiones de los distintos actores implicados en el desarrollo de las terapias avanzadas para beneficio de las personas que la necesitan. Hemos analizado cómo podemos
reconciliar todas las opciones para ampliar la accesibilidad a las CAR-T, que están demostrando que son capaces de cambiar la manera de afrontar la enfermedad”.
Actualmente, el uso de las CAR-T en España está aprobado en las últimas líneas de tratamiento, por lo que habitualmente
el paciente se encuentra en una situación de recaída o recurrencia en la que se contempla como última opción terapéutica. “Los tiempos de espera y la ralentización de los procesos burocráticos hacen que el itinerario para acceder a estas terapias se prolongue en un momento en el que los pacientes no tienen tiempo de sobra”, exponía Natacha Bolaños, representante de la Alianza General de Pacientes.
Así, con un triple enfoque, aunando la visión clínica, institucional y del paciente, los participantes en este Aula de Terapias Avanzadas han abordado la necesidad de una estrategia común que garantice su desarrollo y su suministro, teniendo en cuenta la cantidad de pacientes que ahora mismo no llegan a tener la opción de beneficiarse de este avance científico y médico.