Especialistas consideran urgente que en el territorio mexicano se cuente con la regulación necesaria para garantizar la seguridad social desde el ámbito laboral, con lo que se podrá ofrecer servicios de salud de calidad. Lo anterior sucedió en el marco de la Semana de la Seguridad Social 2023, organizada por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (
CISS).
Evento donde se organizaron diversas mesas de trabajo, con el fin de analizar la solución para acercar a los mexicanos a una mayor seguridad social.
En dicho evento, el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Alvaro Velarca Hernández, adelantó que ya se está trabajando en el cumplimiento de una Norma sobre seguridad social. Se trata de la Norma Mexicana
NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
¿En qué consiste la Norma R-025?
Se trata de un mecanismo para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, y con ello se pueda favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.
Velarca Hernández recordó que esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad.
Para obtener la Certificación, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría, en donde se verifique que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.
Sus principales ejes son:
- Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los
procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial.
- Implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral.
- Realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores.
“Estamos en pláticas con el IMSS e ISSSTE para llevar a cabo esta certificación en estados como Chiapas”, adelantó Velarca Hernández. Agregó, además, que se acompañará a los centros de salud en el proceso de certificación y unidades laborales para concretar esta certificación.
Seguridad social en la era post-COVID
Al evento acudió también la Dra. María Luisa Mussot López, coordinadora de Seguridad Social del IMSS y socióloga egresada de la UNAM.
La especialista recordó que este Foro internacional de seguridad social se lleva a cabo en un “momento histórico y trascendente” para los sistemas públicos de seguridad social, lo cual convoca a todo el gremio político y médico a volver a pensar a la seguridad social como un derecho humano.
“Hoy después del COVID-19, después de analizar el daño que se hizo a la población en general y con el escenario de la desigualdad social, es un desempeño fundamental el volver a recuperar la seguridad social”, dijo.
Proteger la seguridad social, afirma, “nos presupone la garantía de poder vivir en paz y en condiciones de igualdad”. Consideró relevante reconocer que no solamente ese es el gran reto, sino también va de la mano con el combate a la desigualdad, discriminación y no inclusión social. “Que no son privativos del área escolar, laboral o familiar, sino que compete a la sociedad en general”, afirmó.