Los médicos de AstraZeneca y Salvati A.C, asociación que mejora la calidad de vida de las personas que viven con algún padecimiento oncológico, enfatizaron sobre la importancia de seguir sensibilizando a la población sobre el cáncer de ovario.
Cifras de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer A.C indican que en el 2000, la mortalidad de todos los cánceres aumentó en el país 20%.
En el caso específico del tumor de ovario, en 2021 fue el cuarto cáncer en ocasionar el fallecimiento de mexicanas de 15 a 29 años y el tercero en mujeres de 30 a 59 años.
Por lo anterior, los especialistas indicaron la importancia de contar con diagnósticos oportunos y combatir el cáncer.
“Innovamos en la atención del cáncer de ovario porque nuestro objetivo es erradicarlo como causa de muerte. Sin embargo, esta meta está vinculada con que la población llegue a tiempo para recibir un diagnóstico temprano y atención médica oportuna”, señala el Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.
Iniciativa que previene y salva
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora cada 8 de mayo, los expertos destacaron la importancia de administrar la terapia adecuada para tratar esta enfermedad en una fase en la que todavía se tenga “campo de acción”. Lo anterior con la finalidad de reducir los niveles de mortalidad. La Internacional Agency for Research on Cancer reportó que en 2020 el cáncer de ovario cobró la vida de 3,038 mujeres en México. De esta manera, la propuesta de AstraZeneca México es que los actores del sector salud se unan para acercar información a la sociedad, especialmente a las mujeres, quienes presentan el padecimiento, para que conozcan este cáncer y, sobre todo, se tomen el tiempo para visitar a su ginecólogo. “Nuestra iniciativa 'Un minuto para Checarte O-varios' es una invitación para que las mexicanas se tomen el tiempo de revisarse con su especialista y detectar el cáncer” comenta el experto.Consecuencias letales
El cáncer de ovario ocupa el séptimo más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Es una enfermedad que puede iniciar en uno o en los dos ovarios al mismo tiempo y desafortunadamente casi siempre se detecta en etapas avanzadas por lo inespecífico de sus síntomas. Generalmente existen factores de riesgo que predisponen a las personas a desarrollar este tipo de cáncer, tales como:- Edad.
- Antecedentes de cáncer en la familia.
- Genes.
- Obesidad.
- Aplicación de talco genital.
- El consumo de tabaco.