Destacados expertos en el ámbito de la vacunología se han dado cita en Madrid en la XXI Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas, un encuentro organizado por el Hospital Universitario 12 de Octubre, que ha contado con la colaboración de Novartis Vaccines. 'La idea fundamental del encuentro es reunir a un importante grupo de especialistas en el ámbito de las vacunas y entre todos poner al día las novedades más destacadas en el ámbito de la vacunología', ha señalado el organizador del encuentro y jefe de Servicio Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, el Dr. José-Ramón de Juanes Pardo.
Así, la reunión tiene por objetivo analizar e intercambiar conocimientos en torno a los últimos avances en materia de vacunación y salud infantil, así como destacar la relevancia de este método como la intervención más coste-efectiva, eficaz y segura en la prevención de enfermedades infecciosas.
Esta edición del encuentro ha hecho especial hincapié en la importancia de la vacunación en la edad infantil. En este sentido, los especialistas han recordado que la aplicación de vacunas en la prevención de las enfermedades transmisibles ha constituido un hito en la historia de la salud pública, no sólo porque es el método más eficaz para prevenir determinadas infecciones a nivel individual, sino porque además ha permitido el control y casi la desaparición de enfermedades que representaban un grave problema sanitario como la erradicación mundial de la viruela, una de las grandes plagas de la humanidad.
En la actualidad, en España un 94,68 por ciento de los niños ha recibido las dosis incluidas en el calendario de vacunación.
En este sentido, las novedades en vacunación infantil apuntan a la llegada de la primera vacuna contra la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B, 'las novedades en vacunación para esta patología son un tema de máxima actualidad al contar tanto con vacunas para el viajero como las nuevas vacunas frente al meningococo B', explica el doctor De Juanes.
La doctora Magda Campins, jefa clínica del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitari Vall d'Hebron, ha añadido: 'El meningococo del serogrupo B es la principal causa de meningitis meningocócica en Europa, y por tanto, hasta estos momentos existía una necesidad no cubierta. Poder disponer de esta vacuna va a permitir reducir de forma importante el número de casos de enfermedad meningocócica'.
Distintos serogrupos
En materia de salud internacional, los expertos han señalado la incidencia de los distintos serogrupos causantes de la enfermedad meningocócica, principalmente el A, B, C, Y y W135, y su repercusión en la vacunación. 'En los últimos años se ha detectado un cierto aumento de los serogrupos Y y W135, por ejemplo en EE.UU y en algunos países nórdicos. Además, actualmente en nuestro país viven los hijos de personas procedentes de zonas donde sí se dan casos de enfermedad por los serogrupos Y y W135, que puede que en determinados momentos del año se desplacen a estos países. Esto demandaría considerar la vacuna tetravalente conjugada como método preventivo para estos serogrupos de meningococo', explica la doctora Campins.
Los expertos han abordado, además, los avances para el rotavirus, el neumococo y el herpes zoster, así como la actual situación en Europa de la tos ferina, una enfermedad propia de la infancia que puede ser grave y eventualmente mortal. En España, la cobertura vacunal para la tos ferina es del 95 por ciento pero en los últimos años se ha producido un incremento importante en el número de casos. En lactantes y niños pequeños, la mortalidad es significativa (uno por ciento en menores de un mes). Las secuelas, además, son frecuentes (1:100), sobre todo bronquiectasias (dilatación y deformación de los bronquios que predisponen a infecciones de repetición) y daño cerebral.
Se ha destacado también la necesidad de un adecuado control vacunal especialmente en niños inmigrantes y adoptados. 'Sabemos que en la última década la población inmigrante ha aumentado en España y según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de 2012 la cifra se aproximaba a los 5.800.000, de los cuales el quince por ciento era menor de catorce años. De ahí la importancia del control y puesta al día de sus carnets de vacunación', ha apuntado el Dr. de Juanes.
El encuentro ha servido para reconocer el papel de la enfermería en la vacunación. Tal y como ha explicado el propio De Juanes, 'en las Unidades de Vacunación, la enfermería tiene un papel esencial en todos los procesos, desde el control de la recepción de los productos a la supervisión de cadena del frío y administración de las vacunas. Una buena coordinación de los equipos multidisciplinares garantiza poder controlar cualquier situación que se presente'.
La vacuna contra la enfermedad meningocócica por serogrupo B
La enfermedad meningocócica del serogrupo B es una infección bacteriana y es la causa principal de meningitis en Europa, particularmente en niños menores de cuatro años. Aunque infrecuente, una razón por la cual esta enfermedad es tan temida es porque afecta a las personas sanas muy rápido y sin avisar. Habitualmente los síntomas son similares a los de un proceso vírico, por lo que fácilmente se diagnostica erróneamente en las primeras fases.
Aproximadamente uno de cada diez de los que contraen la enfermedad morirá a pesar de recibir un tratamiento adecuado. Hasta uno de cada cinco supervivientes sufre secuelas importantes para toda la vida, como daños cerebrales, pérdida de audición o amputación de algún miembro. Por tanto, la prevención mediante la vacunación es la mejor defensa contra esta agresiva enfermedad.
'Debemos tener en cuenta que en España entre el 70 y el 75 por ciento de los casos de enfermedad meningocócica están producidos por el serogrupo B. Si la vacuna contra este serogrupo tiene una efectividad alta, como ha ocurrido por ejemplo con la vacuna contra el meningococo C, podríamos estar reduciendo prácticamente un 60 o 70 por ciento de los casos de enfermedad meningocócica en nuestro país. De este modo, la enfermedad meningocócica en España quedaría reducida prácticamente a algunos fallos vacunales del meningococo C y B', ha comentado la Dra. Campins.
'La mayoría de casos de meningococo por serogrupo B se producen en niños pequeños, tanto en España como en toda Europa. Teniendo esto en cuenta, la mejor estrategia sería introducir la vacuna frente al serogrupo B en el calendario vacunal infantil, puesto que es necesaria', ha añadido.