La cuota de mercado de los genéricos permanece estancada en el 40%, alejada del 65% de media conseguido en los países de nuestro entorno europeo
29 de mayo 2019. 12:30 pm
“Los farmacéuticos hemos contribuido enormemente a introducir la cultura del genérico en España. Nuestra labor en el mostrador, con cada paciente, explicando tras la prescripción la idoneidad de los genéricos, ha sido crucial para llegar a la situación de implantación que tenemos a día de…
“Los farmacéuticos hemos contribuido enormemente a introducir la cultura del genérico en España. Nuestra labor en el mostrador, con cada paciente, explicando tras la prescripción la idoneidad de los genéricos, ha sido crucial para llegar a la situación de implantación que tenemos a día de hoy, eliminando prejuicios sobre la calidad, bioequivalencia, y generando confianza”. Esta es la idea que transmitía la secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez, en una de las últimas jornadas formativas de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos.
En concreto, la jornada “Medicamentos genéricos: coste-efectividad para el sistema y acceso para el paciente”, se realizaba en colaboración con las organizaciones de pacientes Alianza General de Pacientes (AGP) y Foro Español de Pacientes (FEP), y ponía el foco en el valor del genérico para la sostenibilidad del sistema sanitario.
Bajo este concepto, Martínez defendía que “gracias a los genéricos, el precio de muchos medicamentos es hoy mucho menor que hace unos años, lo que permite tratar a más pacientes y destinar esos recursos a la financiación de otros fármacos innovadores”.
En esta misma línea, el farmacólogo Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, ha insistido en el que el genérico no solo ayuda al sistema, sino también a los pacientes. En este sentido insistía en que “el hecho de que los genéricos hayan demostrado su bioequivalencia con el medicamento de marca, hace que ambos sean completamente intercambiables en todos los pacientes, con independencia del diagnóstico, gravedad, edad u otros aspectos como la polimedicación o incluso el perfil genético del paciente”.
Un compromiso como agente sanitario
Esta jornada se enmarca en un conjunto de actividades que AESEG quiere llevar a cabo para mejorar la formación e información que los pacientes, y la opinión pública en general, tienen sobre el medicamento genérico y el papel estratégico que juega en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Cabe recordar que la cuota de mercado de los genéricos permanece estancada en el 40 por ciento en unidades desde el año 2014, alejada del 65 por ciento de media conseguido en los países de nuestro entorno europeo, y por ello es necesario seguir trabajando en la implantación de los genéricos.
De esta forma, el secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha querido recalcar que esta no es la única iniciativa al respecto. “Desde la organización hemos puesto en marcha una serie de actuaciones tanto con la AGP como con el FEP, y próximamente con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), para hacer llegar a los pacientes una información clara, objetiva y de calidad sobre los medicamentos genéricos y su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario”, concluía el experto.