1 de diciembre 2017. 1:45 pm
La Fundación Salud, Innovación y Sociedad de Novartis ha reunido a profesionales de diferentes disciplinas sanitarias para debatir los nuevos retos en financiación y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a través de la celebración del foro “La prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud…
La
Fundación Salud, Innovación y Sociedad de Novartis ha reunido a profesionales de diferentes disciplinas sanitarias para debatir los nuevos retos en financiación y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a través de la celebración del foro “La prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud en la encrucijada”.
En el mismo participaron gestores, directivos y expertos en diferentes disciplinas sanitarias, para debatir sobre temáticas relacionadas con la prestación farmacéutica, como la regularización de la normativa en la incorporación de los criterios de coste-efectividad para la fijación de precios de los medicamentos y la financiación; la evaluación del actual marco legal; y los diferentes escenarios ante la evolución de los acuerdos de riesgo compartido basados en resultados.
Félix Lobo, profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid y coordinador del departamento de Economía y Área de Salud de FUNCAS, participó en este foro poniendo el énfasis en los principales retos a los que se enfrenta la financiación del sistema sanitario debido entre otros, a los cambios demográficos de la sociedad español, junto a la unión de calidad y sostenibilidad en la introducción de la innovación.
Tras su exposición, se abrieron de forma sucesiva las tres mesas de diálogo en las que expertos y gestores han debatido sobre la evaluación conjunta de beneficios terapéuticos y eficiencia social del medicamento; la actualización del sistema de financiación pública e intervención de precios de los medicamentos; o las mejoras la gobernanza y los métodos.
La opinión de la industria
Concha Marzo, directora de Public Affairs del Grupo Novartis España abría esta jornada aportando que “como compañía responsable, buscamos el equilibrio entre acceso a la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario”. Desde su perspectiva, “esta situación plantea retos de futuro para los sistemas de salud y, por ello, es fundamental la colaboración e implicación de todos los agentes”, para mejorar la prestación farmacéutica del SNS.
Si bien, “hace unos años, nuestra máxima preocupación se basaba en la eficacia”, ahora el gran reto es sobre todo la eficiencia. Así, la experta argumentaba que “la búsqueda por la eficiencia nos permite innovar y cuestionar el modo en que hemos trabajado hasta ahora, para seguir buscando la excelencia.”.
En este mismo foro también han participado otras personalidades como Encarnación Cruz, directora general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; Enrique Verdaguer, director de ESADE Madrid; Joan Josep Artells, director de la Fundación Salud Innovación y Sociedad del grupo Novartis, entre otros.