Una de las ventajas de las plantas con efecto ansiolítico es que son más baratas que los fármacos y están al alcance de todos
25 de mayo 2022. 10:34 am
El Laboratorio de Psicofarmacología y Trastornos de la Alimentación analiza diversos tipos de té y su afecto ansiolítico que tranquiliza o relaja. El organismo que encabeza Carolina López Rubalcava, investigadora del Cinvestav Sede Sur, analiza las propiedades de plantas que se usan en forma de…
El Laboratorio de Psicofarmacología y Trastornos de la Alimentación analiza diversos tipos de té y su afecto ansiolítico que tranquiliza o relaja.
El organismo que encabeza Carolina López Rubalcava, investigadora del
Cinvestav Sede Sur, analiza las propiedades de plantas que se usan en forma de té como la manzanilla, tila, granada, toronjil, té verde, Agastache mexicana, entre otras.
Lo anterior, con el propósito de observar sus mecanismos de acción, tratar de encontrar los componentes específicos que generan el efecto ansiolítico.
Además de verificar que no provoquen efectos colaterales y comprobar que no induzcan interacciones con otros fármacos.
Las bondades del té
La FAO sostiene que el té es la bebida más consumida en el mundo después del agua y tiene la capacidad de acercar a las personas para compartir historias o formas de vivir.
Además, posibilita a las comunidades lograr su seguridad alimentaria y mejora el bienestar nutricional de las personas.
“Tratamos de encontrar fitofármacos (extractos de plantas) que la gente utiliza como tés, para
reducir la ansiedad, el nervio o el llamado susto”, explica López Rubalcava.
En la mayoría de las plantas el conjunto de sus componentes son los que generan el efecto ansiolítico.
Su reacción en el sistema nervioso
Por ejemplo, en el caso del té de tila o de la montanoa tomentosa, actúan sobre el sistema GABAérgico, que es el principal depresor en el sistema nervioso central y que actúa como modulador de otros sistemas de neurotransmisión.
“Estas plantas actúan en el sistema de neurotransmisión GABAérgico, aumentando su actividad y hace que se produzca un efecto ansiolítico”, dice la investigadora.
Además, sostiene que “otros extractos de plantas como la granada tienen componentes que actúan sobre receptores a estrógenos y tienen funciones similares a los fitoestrógenos”.
Se tiene la creencia de que los fitofármacos no causan ninguna toxicidad aparente, pero el objetivo de los investigadores del Cinvestav es verificar ese tipo de factores.
Como son productos de origen natural se piensa que no pasa nada al tomarlos, pero los fitofármacos son externos al cuerpo y sí podrían tener un efecto adverso.
Una de las ventajas de las plantas con efecto ansiolítico es que son más baratas que los fármacos y están al alcance de todos.