El desconocimiento que existe en la población médica y sociedad sobre las enfermedades raras hace más difícil su diagnóstico oportuno y adecuado tratamiento. Así lo expresó Jonathan Javier Magaña Aguirre, investigador del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, y académico del Tec…
El desconocimiento que existe en la población médica y sociedad sobre las enfermedades raras hace más difícil su diagnóstico oportuno y adecuado tratamiento. Así lo expresó Jonathan Javier Magaña Aguirre, investigador del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, y académico del Tec de Monterrey CDMX.
En entrevista para El Médico Interactivo México, el experto afirmó que en términos de investigación, es necesario empezar a desarrollar nuevas alternativas para tratar de parar o reducir la enfermedad.
“Como investigadores, donde hemos empezado a trabajar para tratar de generar una herramienta con la que podamos revertir la patología es mediante el uso farmacológico a base de la nanotecnología”, aseguró.
Asimismo, consideró que el mayor reto es el diagnóstico, ya que muchas de estas enfermedades tienen un origen genético, entonces el diagnóstico específico se da a través de métodos de diagnóstico molecular.
El problema de eso, agregó, es que no toda la población tiene acceso a este tipo de diagnóstico. Además de que las enfermedades raras o huérfanas generalmente no tienen un tratamiento, solamente un paliativo. Lo que no significa que se tenga una alternativa terapéutica que pueda parar o revertir la patología.
“Nosotros trabajamos con enfermedades neurodegenerativas y una que consideramos como muy importante es la ataxia espinocerebelosa”, comentó el experto.
Esta enfermedad cuenta con un gran número de pacientes en la población que en ocasiones ni saben que lo tienen.
“Creo que sí es necesario desde la educación a la población general, al gremio médico, desde luego el diagnóstico y empezar a realizar nuevas alternativas de tratamiento”, dijo.