El 70% de los diagnósticos de cáncer infantil en México se realizan cuando el paciente se ecuentra en etapas avanzadas, hecho que complica su tratamiento y resolución, según la oncóloga pediatra del
Hospital de Alta Especialidad del Bajío, Karina Zamarripa Martínez.
En una conferencia de prensa realizada en el marco del Día Internacional contra el
Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, la especialista ha dejado claro que, a diferencia del cáncer en adultos, el que se presenta en la infancia no es prevenible, por lo que ha destacado la importancia de la detección oportuna.
El cáncer infantil en México y el mundo
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se presentan 300.000 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años a nivel mundial.
En tanto, la Secretaría de Salud en México señala que los nuevos casos de cáncer infantil (en menores de edad), en el país, asciende a entre 5.000 y 6.000.
La especialista refiere que en países con altos ingresos altos, el 80% de los pacientes sobreviven, contrario al porcentaje en países con menores ingresos, donde la supervivencia de los pacientes es del 57%.
Por ello, Zamarripa Martínez destaca que el cáncer es la primera causa de muerte en niños, siendo la leucemia el más frecuente.
En este sentido, explicó que la leucemia es un cáncer de la sangre que afecta a los glóbulos blancos. Se trata de células que se producen en la médula ósea y que crecen y se multiplican sin control cuando resultan cancerígenas.
¿Cómo detectarlo?
Con la finalidad de que los médicos logren un diagnóstico oportuno en este tipo de cáncer en los niños, la experta recuerda algunos de los síntomas que se presentan en los pacientes. Entre ellos están:
- Dolor de cabeza persistente.
- Fiebre.
- Moretones sin causa.
- Sangrado sin explicación.
- Manchas rojas en la piel.
- Crecimiento o abultamiento de ganglios en las axilas.
- Cansancio.
- Pérdida de apetito y de peso.
Falta de especialistas y acceso al tratamiento
La oncóloga pediatra asegura que entre los principales retos de estas enfermedades está la falta de especialistas en cáncer infantil. Sobre ello, recuerda que en México existen solamente entre 200 y 350 oncólogos pediatras, lo que dificulta la atención de los pacientes.
Asimismo, la falta de acceso a tratamientos innovadores por parte de famlias mexicanas para sus niños con cáncer resulta otro obstáculo que frena el tratamiento adecuado contra el padecimiento.
Menciona, por ejemplo, que hay tratamientos innovadores como la inmunoterapia, la cual resulta inaccesible para algunos sectores de la población, ya que se calcula que este padecimiento cuesta más de 40.000 pesos por inmunoterapia.
Programa de Acción Específico de Cáncer en la Infancia
En México existe el
Programa de Acción Específico de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, que está dirigido a promover la detección, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de niñas, niños y adolescentes con cáncer en el país. El objetivo es disminuir la mortalidad y mejorar la sobrevida de los pacientes.
Según la Secretaría de Salud, para lograr los objetivos se cuenta con las siguientes estrategias:
- Capacitación del personal (médico, enfermería y promotor de salud) sobre temas de cáncer en menores de 18 años.
- Supervisión a unidades de primer nivel de atención y Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para la atención del cáncer infantil.
- Búsqueda intencionada, a través de la aplicación de la “Cédula de signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años”.
- Campaña de difusión a la población, a través de redes sociales y medios impresos.
- Generar estadística de cáncer en menores de 18 años a nivel nacional y estatal.