La función cardiaca y la presión arterial en los modelos experimentales expuestos al bisfenol A (BPA) desde el nacimiento hasta la edad adulta se ven afectadas de manera diferente en machos y hembras, con las segundas en mayor riesgo de daños causados por el estrés, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cincinnati (UC), en Estados Unidos, y cuyos resultados se publican en la revista Endocrinology.
Un equipo de científicos, dirigido por Scott Belcher, profesor de Farmacología y Biofísica Celular, encontró que en hembras jóvenes expuestas al BPA, el corazón es más sensible al daño isquémico inducido por el estrés.
'Los resultados de este estudio revelan efectos en el corazón y la presión arterial en modelos experimentales machos y hembras, con las hembras aparentemente en mayor riesgo de daño', resume Belcher. 'Hemos utilizado un modelo de isoproterenol que de alguna manera imita el daño que puede ocurrir durante una insuficiencia cardiaca. En las hembras expuestas al BPA, se produjo un aumento severo de la sensibilidad al daño cardiotóxico. Este efecto fue especialmente llamativo porque las hembras normalmente están protegidas', añade.
'El objetivo general del análisis fue determinar si existen efectos del BPA en la función cardiaca', relata Belcher. 'Hemos elegido una gama muy específica y amplia de exposiciones a BPA', agrega este experto, apuntando que se trata de un enfoque dirigido a hacer que los resultados sean útiles para valorar el riesgo para la salud pública.
En este estudio, se expuso a los individuos a diferentes dosis de BPA en los alimentos y las exposiciones variaron de cuatro a 5.000 microgramos por kilogramo de peso por día. 'Nuestra exposición más alta fue justo por debajo del nivel no observado de efecto adverso, mientras que el grupo de exposición más baja fue por debajo de lo que se considera un nivel seguro y se acerca a los niveles de exposición humana', explica Belcher.
'Lo que hicimos en nuestros análisis fue exponer al modelo de estudio a BPA de una manera similar a la que están expuestos los seres humanos , subraya Belche-. Los seres humanos están continuamente expuestos al BPA durante toda la vida. La exposición experimental fue a través de la dieta y desde la concepción hasta el final, a lo largo de la edad adulta'.
Se detectaron cambios en el control de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea tanto en expuestos a BPA machos como hembras, según el estudio. También se vio una disminución de la presión arterial sistólica en machos expuestos a BPA durante toda su vida útil, aunque se observó una mayor disminución de la presión en hembras expuestas a las cantidades más altas de BPA.
Belcher advierte que el estudio utiliza modelos animales y que existen diferencias entre éstos y seres humanos. Los resultados de los modelos experimentales son por tanto,de carácter informativo e instructivo acerca de la salud cardiaca humana y sirven como modelos experimentales bien establecidos para los efectos de los perturbadores endocrinos, según Belcher.
'La realidad es todo de lo que hemos visto de este estudio y una serie de trabajos previos sugieren que el BPA probablemente empeora la salud cardiovascular en mujeres, que tienen riesgos únicos en comparación con los hombres', concluye Belcher.