Los medios de contraste iodinado se utilizan en escáner y procedimientos de imagen como el cateterismo cardíaco y la tomografía computerizada pero se han realizado pocos análisis del efecto en la función tiroidea
30 de enero 2012. 3:31 pm
La exposición a contraste iodinado (ICM) durante pruebas de imagen está asociado con cambios en la función del tiroides y un mayor riesgo de desarrollar hipertiroidismo. Así lo señala un estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital (BWH), junto a un equipo del…
La exposición a contraste iodinado (ICM) durante pruebas de imagen está asociado con cambios en la función del tiroides y un mayor riesgo de desarrollar hipertiroidismo. Así lo señala un estudio realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital (BWH), junto a un equipo del Massachusetts General Hospital, publicado en la revista especializada Archives of Internal Medicine.
La investigadora Connie M. Rhee, del Brigham and Women's Hospital (BWH) y los investigadores del Massachusetts General Hospital analizaron datos de pacientes tratados entre enero de 1990 y junio de 2010 que no padecían previamente hipertiroidismo ni hipotiroidismo. Estos pacientes fueron emparejados con otros pacientes del grupo control, que presentaban también una función normal de tiroides, y se valoró su exposición media a contraste iodinado.
Así, un total de 178 pacientes con hipertiroidismo y 213 con hipotiroidismo fueron emparejados con 655 y 779 personas con una función normal de tiroides, respectivamente. Los autores descubrieron que la exposición a los IMC estaba asociada con el hipertiroidismo, pero que no mostraba una asociación estadísticamente significativa con la incidencia del hipotiroidismo.