José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, ha analizado la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), dentro del Ciclo de Conferencias que organizan la Fundación Ad Qualitatem y Previsión Sanitaria Nacional (PSN). Durante su intervención, casi siempre…
José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, ha analizado la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), dentro del Ciclo de Conferencias que organizan la Fundación Ad Qualitatem y Previsión Sanitaria Nacional (PSN). Durante su intervención, casi siempre en clave estatal, ha comentado que la gran urgencia del sistema sanitario español es 'la cohesión, que está en riesgo en estos momentos', un tema que debe abordarse cuanto antes en un Consejo Interterritorial cuyas decisiones deben ser 'decisivas y vinculantes'. 'Estamos en una situación en la que ya no podemos derivar a pacientes a centros de referencia, porque los fondos de cohesión no están en el presupuesto. Por tanto, las CC.AA. están en su derecho de aceptar o rechazar pacientes procedentes de otras autonomías. La cohesión es la cuestión más urgente que tenemos, la principal amenaza para el SNS, porque hablar del tratamiento de la hepatitis C es solo una cuestión de dinero'.
Vergeles ha recalcado también su intención de devolver algunas competencias sanitarias al Estado, como la vacunación o la Salud Pública, para lo cual ha planteado la reforma del Estatuto de Autonomía. 'Soy un consejero que cree en el SNS, y en Extremadura estamos convencidos de que todos los españoles necesitamos un sistema sanitario que sea más que la suma de 17 servicios de salud de las CC.AA. Tiene que ser algo más que eso', ha dicho Vergeles. Además de la cohesión sanitaria, el consejero ha destacado entre sus principales preocupaciones la necesidad de 'volver a la esencia del SNS', para lo cual es necesario derogar el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
'El agotamiento de nuestros profesionales'
En su intervención, el titular de la Sanidad extremeña también ha elogiado el papel de los profesionales sanitarios, y ha explicado por qué el sistema es 'tan barato, con unos resultados de salud tan buenos': 'La respuesta está en nuestros profesionales. Nuestro sistema destina al sistema el 5,9 por ciento del PIB, a costa del agotamiento de nuestros profesionales. El porcentaje de inversión en sanidad es pírrico en comparación con los resultados de salud que ofrece'. La mejora del empleo público, y también del privado, es uno de los pilares de su ejercicio, según ha explicado, y todos los concursos de la Junta de Extremadura tienen cláusulas sociales 'para asegurar la calidad de los proveedores y del empleo'.
Mejorar los sistemas de evaluación y la toma de decisiones en función de los resultados es otro de los aspectos en los que debe mejorar el SNS: 'Nuestro sistema puede ser mucho más inteligente de lo que es, pero no sabe aprovechar los resultados y no hay mecanismos de evaluación'. Otros retos, según José María Vergeles, son el envejecimiento de la población, la innovación diagnóstica y terapéutica, la información y la comunicación, 'la necesaria autorregulación de los profesionales en la gestión', la participación de los usuarios, etc.