Industria farmacéutica, profesionales de la salud y pacientes han protagonizado la 17 edición de eyeforpharma Barcelona, la cumbre internacional que ha reunido durante los días 12, 13 y 14 de marzo en Barcelona a más de 1.500 profesionales de todo el mundo.
Durante estos tres días, 150 expertos han pronunciado conferencias sobre el futuro del sector, debatiendo y redefiniendo las relaciones entre industria, profesionales y pacientes que, situados en el centro, ganan cada vez mayor protagonismo. Nuevos modelos comerciales surgen y las tecnologías son una demanda creciente por parte de los pacientes. Detrás de ellos hay personas que esperan una mejor educación sanitaria y que encuentran en plataformas digitales un filón para compartir sus historias de salud.
Estos temas se han tratado en distintos formatos (conferencias, talleres y mesas redondas) y desde varias perspectivas englobadas en seis grandes temáticas: comercial, digital, paciente, médica, acceso al mercado y pruebas que obtenemos a partir de datos (Real World Evidence).
Establecer vínculos y relaciones de confianza
La industria farmacéutica es consciente de que el paciente está elevando cada vez más su voz, y así se ha confirmado en la jornada de clausura, en la que varios expertos han destacada la importancia de ponerse en la piel de las personas y ver el mundo y la enfermedad desde su perspectiva.
Gitte Aabo, presidente y CEO de Leo Pharma, durante su intervención en la sesión We fight for the patient and the patient fights for us, ha señalado que los pacientes están manifestando necesidades no satisfechas diciendo que necesitan un mejor acceso y tratamiento. “Esto es lo que interesa a la industria, porque se enfoca en las necesidades de los productos y herramientas que podemos ofrecer”, ha concretado.
“Para nosotros, escuchar y trabajar en estrecha colaboración con los pacientes permite luchar para aportar mejores tratamientos y herramientas para que puedan convivir mejor con su enfermedad', según Aabo.
Sobre cómo las empresas pueden trabajar con los pacientes para ofrecer mejores servicios, Aabo opina que hay que aplicar un enfoque mucho más “holístico”. “Históricamente el enfoque de la industria farmacéutica se ha producido en los laboratorios que analizan cómo tratar científicamente una enfermedad. Hoy en día nos acercamos a la salud desde una perspectiva más amplia, viendo cómo podemos mejorar la calidad de vida de las personas”, ha señalado.
En palabras del presidente de Leo Pharma, 'la solución no está en los tratamientos, sino en adaptar la vida diaria, el trabajo, la familia, la escuela, las compras y las actividades sociales”. Un enfoque diferente que, según Aabo, empieza con la participación del paciente: “Empieza con el diálogo y la construcción de relaciones de confianza mutua'.
Nuevos modelos de negocio basados en la empatía
¿Si pudiéramos sentir lo que ellos sienten los trataríamos igual? Se ha cuestionado Vyom Bhuta, global partner de Cognizant en la sesión Re-wire the organizational DNA to unlock new growth code for life sciences. Este experto ha reflexionado acerca de cuántas decisiones se toman en las empresas hoy en día teniendo en cuenta esta empatía con el paciente.
Según este experto, la empatía debe estar presente en los nuevos modelos de negocio, en los que la perspectiva social de atención al paciente es tendencia actualmente. En este sentido, ha recordado que los objetivos son educar al paciente sobre su tratamiento, acceso a la terapia, inicio del tratamiento y adherencia mediante el seguimiento de la medicación.
Eyeforpharma 2019 cierra sus puertas batiendo récords de participación
Ha reunido a 1.500 asistentes, 150 ponentes, 40 pacientes y 90 marcas expositoras en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona
El Médico Interactivo
15 de marzo 2019. 3:00 pm