Cada año en México se presentan entre 18 mil y 20 mil nuevos casos de cardiopatías congénitas, que son enfermedades del corazón con una prevalencia cada vez mayor.
Las cardiopatías congénitas son una enfermedad que sufren los niños al nacer, al presentarse alteraciones de la estructura del corazón y/o vasos sanguíneos debido a que no se desarrollaron normalmente durante la gestación.
En entrevista con El Médico Interactivo México, el Dr. Jorge Cossío presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, asegura que un porcentaje alto de estas enfermedades tiene un origen genético. Agrega que Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional de enfermedades raras, genéticas entre las que destacan las enfermedades lisosomales.
“Tradicionalmente Chiapas tiene grupos indígenas que se mezclan entre ellos. Con esto se ha incrementado mucho la prevalencia de estas enfermedades”, considera.
Chiapas, con alto índice de endogamia
El experto puntualiza que las comunidades indígenas en este estado se casan frecuentemente entre familiares, a veces sin saberlo, lo cual favorece a estas enfermedades. Aunque estas enfermedades no tienen cura, sí pueden tener tratamientos correctivos que alivien o mejoren todas o algunas manifestaciones clínicas de la enfermedad. Los síntomas y signos son muy variados dependiendo del tipo de cardiopatía congénita que se sufra. Los niños se pueden quejar de:- Dificultad para respirar.
- Palpitaciones.
- Pérdida de conocimiento.
- Dolor torácico.
- Hipertensión arterial.
- Edemas.
- Diarrea.